Los juguetes tradicionales siguen siendo los preferidos por el público infantil en 2011, según un informe distribuido hoy por los organizadores del Festival de Comunicación Infantil El Chupete. Sin embargo, en estas Navidades se percibe una nueva tendencia juguetera: el mayor volumen de demanda se centra en los productos que nacen de las series de televisión: High Monster, Scan 2 Go, Bob Esponja y Pocoyo son los más populares.
Además, el iPad 2 se cuela también en las preferencias del público infantil. Según Rodrigo Ron, Director General del Festival, “estas fechas marcan de manera muy especial la tendencia en el gusto de juguetes por parte de los niños. A mi entender el iPad 2 se ha convertido en el regalo más deseado por todos los niños porque es el 'juegos reunidos' del siglo XXI: leer, escuchar música, pintar y por supuesto miles de juegos para uno o más jugadores, al alcance de tu dedo”.
Este tipo de preferencias hacia productos electrónicos, una tendencia que proviene de Estados Unidos, empieza ya a ser una realidad en nuestro país. Según un estudio realizado recientemente por la consultora Nielsen, los menores norteamericanos tienen un apego especial hacia las nuevas tecnologías. Dicho informe revelaba cuáles son los artículos electrónicos más deseados por niños de 6 a 12 años en 2011. El ranking lo encabezaban tres productos de la marca Apple: el iPad 2 era deseado por cerca del 44% de los menores encuestados, mientras que el iPod Touch (30%) y el iPhone (27%).
Por detrás de estos tres dispositivos encontramos una coincidencia: el 25% de los menores desearían un ordenador, una tableta (no iPad) y una Nintendo DS. De este tipo de estudios se desprende que las nuevas tecnologías empiezan a tener una considerable presencia en las cartas a los Reyes Magos. Y es que la multifunción que ofrecen estos novedosos dispositivos móviles cumplen con creces las expectativas generadas por la infancia: tener entretenimiento y comunicación en un mismo soporte.
Quieren lo que ven
Aun así, los juguetes tradicionales todavía siguen gustando a los niños españoles. La fórmula de éxito de reproducir los “dibujos de la tele” en juguetes no ha caducado. Así los demuestran las cartas de los niños a sus majestades. Un año más, entre las niñas de 6 a 12 años triunfan las muñecas “HighMonster”, basadas en la serie de animación del mismo nombre que en España emite la cadena Boing, de Mediaset.
Entre los niños, el producto estrella este año es la pista de carreras de la serie japonesa “Scan 2Go”, emitida por la cadena temática Clan TV. Los que son poco más pequeños, con 4 años, se decantan por figuras protagonistas de programas como Fanboy, Ben 10 o Rayo McQueen (de la saga de Pixar Cars). Para los más pequeños de la casa, de 0 a 3 años, las series de televisión también son una referencia a la hora de elegir un juguete: dibujos animados como los Clanners, Dora la Exploradora, Mickey Mouse, Pocoyo o Bob Esponja, arrasan entre los más pequeños.
En cualquier caso, lo tradicional no riñe con la innovación. Entre los productos más novedosos y de mayor demanda encontramos los globos de helio teledirigidos en forma de tiburón o pez payaso. Finalmente, los juguetes de construcción de marcas reconocidas como Lego y Playmobil tampoco pasan de moda.
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