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2012/01/16

CES 2012: El fin de una era

Durante los últimos 14 años Microsoft se ha encargado del discurso inaugural de la mayor feria de electrónica de consumo, el CES de Las Vegas, pero el pasado lunes Steve Ballmer, CEO de la compañía de Redmond, subió por última vez al escenario del centro de exposiciones Sands. Han decidido retirarse de la cita a partir del año que viene.
Desde la organización hablan de una "pausa" pero todo indica que en Microsoft van a seguir la misma ruta que Apple, que desde el año 2009 celebra sus propios eventos y guarda sus anuncios para las fechas que considera oportunas, sin acudir a ninguno de las grandes congresos del año, como el Mobile World Congress de Barcelona o la feria IFA de Berlín.
La retirada es práctica para Microsoft pero simbólica para el resto de la industria. Se va justo en el momento en el que el mercado de la informática personal, donde Microsoft cimentó su imperio, comienza a transformarse con la llegada de los móviles inteligentes y las tabletas. Hubo varias referencias durante su discurso, que estuvo centrado sobre todo en la nueva versión de Windows, Windows 8, que se espera que llegue al mercado en la segunda mitad del año. Windows 8 será el primer Windows pensado para sacar mayor partido de dispositivos táctiles de bajo consumo y permitirá a los fabricantes crear competidores más parecidos al iPad de Apple que a las tabletas que Microsoft ha intentado popularizar desde el año 2001, los TabletPC.
Llegarán en uno de los mejores años que se recuerdan en la industria. A pesar del estancamiento de la economía la Asociación de fabricantes de Electrónica de Consumo, CEA, espera que este año se supere por primera vez la barrera del billón de dólares de facturación mundial. El mercado americano se mantendrá plano y el europeo bajará ligeramente pero la fuerza de los países y regiones emergentes, como China o América Latina, servirían para contrarrestar la apatía de los dos mayores mercados.

La tele vuelve a ser protagonista

En el CES, sin embargo, ni móviles, ni portátiles ni tabletas acaparan todas las miradas de prensa y analistas. Lo hacen los televisores. Desde hace años esta es la cita en la que las grandes marcas de electrónica de consumo avanzan las novedades del mundo de la imagen. 2012 no ha sido una excepción y el CES deja nuevos y prometedores candidatos para la tele del futuro. Samsung y LG han presentado modelos que pueden controlarse con la voz o mediante gestos, un avance importante para dar el salto al contenido avanzado y las apps, que con el mando convencional son difíciles de manejar. Samsung, la empresa que más ha invertido en el desarrollo de una plataforma propia de aplicaciones para el televisor, anunció durante la feria que sus usuarios ya se han descargado más de 20 millones de aplicaciones en todo el mundo.
Grandes avances también en la tecnología OLED, que estará lista para el consumo a finales de año con pantallas de 55 pulgadas de tamaño. OLED es una tecnología que sustituye al cristal líquido tradicional de las teles planas y que permite obtener colores mucho más vivos y grandes niveles de contraste con bajo consumo eléctrico y en pantallas muy ligeras, de menos de 4 mm. de grosor y de apenas 7 kilos de peso.

Llegan los Ultrabooks

A pesar de que el móvil y la tableta serán los dos grandes pilares del crecimiento de la industria de la electrónica en 2012, hay todavía una oportunidad para el ordenador portátil. Intel ha doblado sus esfuerzos de promoción de la plataforma Ultrabook, equipos muy ligeros, sin unidad óptica y con memoria en estado sólido (permite iniciar el ordenador en menos de 20 segundos o recuperar del reposo en apenas 5). La compañía de Santa Clara confía en que más de 75 modelos lleguen a las tiendas durante este año. Los equipos son algo más caros que los portátiles convencionales pero mucho más cómodos de usar, sobre todo para quienes tienen que llevar el ordenador a cuestas.
Un rival para el iPad. A la espera de Windows 8 la mayoría de los fabricantes de telefonía e informática está apostando por Android como sistema operativo para las tabletas que, esperan, pongan un poco de presión sobre el iPad de Apple, por ahora la tableta más vendida. Varias compañías, como Acer o Lenovo, han presentado modelos nuevos en diferentes tamaños de pantalla aunque el grueso de las presentaciones se espera para el Mobile World Congress en Febrero. La feria está centrada en telefonía móvil pero la arquitectura de estas tabletas es similar a la de los teléfonos.
Nokia vuelve a EEUU La nueva gama Lumia de Nokia lleva unos meses en Europa pero en Estados Unidos los teléfonos de la compañía han perdido rápidamente la poca cuota de mercado que tenían originalmente. Para Stephen Elop la reconquista del mercado norteamericano es clave para la supervivencia de la compañía finlandesa y ha presentado en Las vegas un modelo que funciona en las redes de nueva generación, LTE, y con una pantalla algo más grande a la del modelo que tenemos disponible en Europa. Es probable que un teléfono similar adaptado al mercado europeo se presente en pocas semanas.

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