El fabricante de la popular Blackberry, la canadiense Research in Motion (RIM), vive un momento complicado. Si el lunes, los servicios de mensajería y acceso a internet sufrieron cortes en Europa, Oriente Medio y África, los problemas volvieron a repetirse ayer, esta vez incluso extendidos a Latinoamérica y Asia.
La compañía, pese a haber dicho horas antes que el problema estaba arreglado, reconoció en la tarde de ayer en un comunicado que estaba al tanto de que "hay usuarios en Europa, Oriente Medio y África, India, Brasil, Chile y Argentina que están experimentando retrasos en los servicios de mensajería e internet". RIM indicó que estaba trabajando para restablecer la normalidad del servicio y pedía disculpas por cualquier inconveniente que esto haya podido ocasionar. Al cierre de esta edición, la empresa no había precisado ni el origen de los problemas ni si se habían solventado.
Una situación que no solo molestó a sus usuarios, particulares y empresariales, sino también a los operadores, que se veían impotentes de dar una solución a sus clientes. Fuentes internas de las operadoras españolas aseguraron a CincoDías que se están planteando presentar una demanda contra RIM y reclamar una indemnización por daños y perjuicios. "Las telecos están muy enfadadas porque RIM no les ha dado explicaciones", indican fuentes del sector.
En los operadores se teme que los clientes carguen contra ellos, y ayer se apresuraron a aclarar que la culpa es solo del fabricante de la Blackberry, porque lo que está fallando son sus sistemas, "no nuestros servicios de conectividad, que funcionan perfectamente".
La asociación española de consumidores Facua advirtió a los usuarios de Blackberry afectados que sus compañías de móvil deben asumir el pago de indemnizaciones por la paralización en sus distintos servicios. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, dijo a Europa Press, que las compensaciones para este tipo de incidencias son "ridículas", y explicó que, por 24 horas sin servicio, las indemnizaciones a los usuarios irían de algo menos de 30 céntimos, si la tarifa es de 8 ó 9 euros, a "poco más" de un euro y medio, en caso de las tarifas máximas de 100 euros, que incluyen llamadas. Ante estas posibles reclamaciones de los usuarios, las telecos aseguran que pedirán cuentas a RIM.
Fuentes jurídicas explican que muchos clientes de Blackberry, la mayoría empresas, podrían reclamar daños y perjuicios por los problemas que les está generando en sus comunicaciones internas y externas la caída del servicio. RIM tiene en torno a 70 millones de clientes de Blackberry en todo el mundo, aunque ni la compañía ni las operadoras precisan cuántos usuarios de este móvil hay en España. Lo que sí se sabe es que la mayoría de las grandes corporaciones españolas y mundiales tienen sus comunicaciones móviles corporativas asociadas a la compañía canadiense, que siempre ha ofrecido un buen servicio de correo electrónico, entre otros.
Mientras se aclaran culpabilidades, en la industria ya se hacen quinielas sobre el origen de los fallos. Fuentes del sector indican que RIM podría haber sufrido un sabotaje en sus servicios por parte de hackers similar a los sufridos por firmas como Sony la pasada primavera, que se vio obligada a paralizar muchos de sus servicios de juegos y contenidos online.
Otra opción que se baraja es que los técnicos de RIM o de alguno de sus proveedores tecnológicos hayan tenido algún error en la actualización del software y hayan provocado una caída en cascada de sus servidores. "No sería descartable una caída del sistema en una actualización", dicen en el sector, que critican que Blackberry no haya tenido preparado un plan de contingencia."
La compañía, pese a haber dicho horas antes que el problema estaba arreglado, reconoció en la tarde de ayer en un comunicado que estaba al tanto de que "hay usuarios en Europa, Oriente Medio y África, India, Brasil, Chile y Argentina que están experimentando retrasos en los servicios de mensajería e internet". RIM indicó que estaba trabajando para restablecer la normalidad del servicio y pedía disculpas por cualquier inconveniente que esto haya podido ocasionar. Al cierre de esta edición, la empresa no había precisado ni el origen de los problemas ni si se habían solventado.
Una situación que no solo molestó a sus usuarios, particulares y empresariales, sino también a los operadores, que se veían impotentes de dar una solución a sus clientes. Fuentes internas de las operadoras españolas aseguraron a CincoDías que se están planteando presentar una demanda contra RIM y reclamar una indemnización por daños y perjuicios. "Las telecos están muy enfadadas porque RIM no les ha dado explicaciones", indican fuentes del sector.
En los operadores se teme que los clientes carguen contra ellos, y ayer se apresuraron a aclarar que la culpa es solo del fabricante de la Blackberry, porque lo que está fallando son sus sistemas, "no nuestros servicios de conectividad, que funcionan perfectamente".
La asociación española de consumidores Facua advirtió a los usuarios de Blackberry afectados que sus compañías de móvil deben asumir el pago de indemnizaciones por la paralización en sus distintos servicios. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, dijo a Europa Press, que las compensaciones para este tipo de incidencias son "ridículas", y explicó que, por 24 horas sin servicio, las indemnizaciones a los usuarios irían de algo menos de 30 céntimos, si la tarifa es de 8 ó 9 euros, a "poco más" de un euro y medio, en caso de las tarifas máximas de 100 euros, que incluyen llamadas. Ante estas posibles reclamaciones de los usuarios, las telecos aseguran que pedirán cuentas a RIM.
Fuentes jurídicas explican que muchos clientes de Blackberry, la mayoría empresas, podrían reclamar daños y perjuicios por los problemas que les está generando en sus comunicaciones internas y externas la caída del servicio. RIM tiene en torno a 70 millones de clientes de Blackberry en todo el mundo, aunque ni la compañía ni las operadoras precisan cuántos usuarios de este móvil hay en España. Lo que sí se sabe es que la mayoría de las grandes corporaciones españolas y mundiales tienen sus comunicaciones móviles corporativas asociadas a la compañía canadiense, que siempre ha ofrecido un buen servicio de correo electrónico, entre otros.
Mientras se aclaran culpabilidades, en la industria ya se hacen quinielas sobre el origen de los fallos. Fuentes del sector indican que RIM podría haber sufrido un sabotaje en sus servicios por parte de hackers similar a los sufridos por firmas como Sony la pasada primavera, que se vio obligada a paralizar muchos de sus servicios de juegos y contenidos online.
Otra opción que se baraja es que los técnicos de RIM o de alguno de sus proveedores tecnológicos hayan tenido algún error en la actualización del software y hayan provocado una caída en cascada de sus servidores. "No sería descartable una caída del sistema en una actualización", dicen en el sector, que critican que Blackberry no haya tenido preparado un plan de contingencia."
Grupos de accionistas acorralan a la dirección
En pleno caos por la caída de los servicios de Blackberry, uno de los principales accionistas institucionales de RIM exigió ayer un cambio en la dirección. En un comunicado, la firma Jaguar Financial Corporation, conocida por su carácter activista y su política de influir en la gestión de las empresas, reveló que tenía el apoyo del 8% del capital (diversos medios señalaron que podría llegar al 12%).Jaguar Financial recomendó a RIM que nombre un nuevo presidente y un nuevo consejero delegado para buscar nuevas opciones estratégicas destinadas a crear valor para el accionista, entre las que se incluye la posible venta de la compañía o su división en tres negocios separados. El movimiento provocó que las acciones de RIM llegasen a subir cerca de un 5% entre nuevos rumores sobre posibles opa sobre el grupo tecnológico canadiense.
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