Buscar

2011/10/19

Justicia europea prohíbe patente de células embrionarias

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó el martes la prohibición de que los científicos patenten células madre obtenidas a partir de la destrucción de embriones humanos. La máxima corte europea señaló que el uso de embriones humanos “para fines terapéuticos o de diagnóstico que son aplicados al embrión humano y son útiles para él, es patentable. Pero su uso para investigaciones científicas no es patentable”.

La sentencia fue resultado de una consulta por parte de la Corte Federal de Justicia Alemana con respecto al caso de Oliver Brüstle, un neuropatólogo alemán, en litigio con el grupo ecologista Greenpeace. Brüstle presentó en 1997 una patente sobre las llamadas células progenitoras neuronales. Por su parte, Greenpeace presentó una demanda sobre la base de que la vida humana no es patentable. Por consiguiente, el Tribunal Federal alemán sometió la controversia a nivel de la UE.

Según señaló el tribunal europeo, “cada célula de óvulo humano desde la etapa de fecundación, cada óvulo humano no fertilizado en el que un núcleo de la célula fue trasplantado a partir de una célula madura humana, y cada célula humana sin fertilizar que se divide por partenogénesis y continúa su desarrollo, es un embrión humano”.

Gregor Puppinck, director de ECLJ, un estudio de abogados pro-vida, ha seguido de cerca el caso y dijo que “una invención será excluida de ser patentada, si en su proceso se requiere la previa destrucción de embriones humanos o su uso como material de base”.

Por su parte, Christoph Then, un especialista de patentes de Greenpeace, dijo que en la actualidad hay otras posibilidades, pues “en los últimos años, los investigadores han encontrado varias maneras adecuadas para producir células madre sin destruir embriones humanos”.

No hay comentarios: