Un sistema de sensores desarrollado en Brasil y que alerta al conductor de un vehículo sobre el acercamiento peligroso de otro automóvil a sus laterales puede reducir los accidentes causados por distracción.
El sistema antichoque, que vigila las zonas que escapan al campo de visión del conductor, fue desarrollado por ingenieros de la Escuela Politécnica (Poli) de la Universidad de Sao Paulo (USP), informó hoy este centro académico público.
La tecnología puede disminuir la incidencia de los choques en los llamados puntos ciegos del conductor por distracciones al volante, que representan cerca del 8 por ciento de los accidentes en Brasil.
El coordinador del proyecto, el ingeniero Eduardo Bertoldi, se valió de un juego de computador que simula la conducción de vehículos para desarrollar su sistema.
"Con el auxilio del juego electrónico medimos el tiempo promedio de reacción de un conductor. Percibimos que, tras la introducción del sistema de alerta, ese tiempo se redujo. Es decir que los conductores pudieron reaccionar más rápido ante la posibilidad de un accidente", según Bertoldi.
El equipamiento cuenta con sensores instalados en las laterales del vehículo y dos tipos diferentes de alarma en la parte interna del automóvil.
Los sensores son capaces de identificar vehículos que se acerca a menos de veinte metros en ruta de choque.
Al identificar una situación de riesgo, el sistema activa dos alarmas internas para estimular al conductor a evitar el choque: una sirena con sonido tridimensional y una alerta vibratoria ubicada en la silla y próxima a la rodilla del automovilista.
Las alarmas, distribuidas en el interior del vehículo, diferencian el lado de la posible colisión y poseen intensidades que varían según la inminencia del choque.
"Las alarmas cuentan con sonidos graves e intensos, y vibran en diferentes intensidades. Todo eso ayuda a que el conductor no necesite procesar muchas informaciones antes de reaccionar con la rapidez necesaria para evitar el choque", según el ingeniero.
El equipamiento, de fácil instalación, tiene un bajo costo.
Las pruebas realizadas durante tres días con 23 conductores mostraron que el sistema es eficiente y alcanza los resultados deseados.
"También conseguimos evitar que las alarmas asustaran o incomodaran a los conductores", según Bertoldi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario