Buscar

2011/09/16

Groupon reactiva sus planes para salir a Bolsa

La compañía, con sede en Chicago (Illinois), estaría planeando organizar a mediados del próximo mes una presentación ante posibles inversores interesados, señala el diario que cita fuentes próximas a la negociación.
El mismo diario recuerda que esta firma, que solo tiene tres años de vida, se ha convertido en uno de los valores de la nueva generación de compañías por internet más codiciadas y, según fuentes próximas de la compañía, su valor podría situarse entre 25.000 y 30.000 millones de dólares.
Además, según el rotativo neoyorquino, Groupon resolvió una disputa con la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos por la filtración de un informe interno en el que el consejero delegado, Andrew Mason, comentaba a sus empleados la OPV.
La actual normativa de la SEC prohíbe a las compañías hacer declaraciones públicas sobre su estado financiero desde el momento en que inician los trámites para su salida a bolsa.
El pasado 6 de septiembre, The Wall Street Journal publicó que Groupon -que en junio había iniciado los trámites para realizar su OPV en Wall Street- había decidido retrasarla ante la volatilidad que viven los mercados.
"Aunque ahora la compañía parece sentir más confianza en seguir adelante con la salida a bolsa, otra ronda de turbulencias podría aplazar de nuevo la presentación ante inversores y la oferta pública de acciones", apuntó The New York Times.
Groupon inició el pasado 2 de junio los trámites para realizar su OPV en Wall Street, donde cotizará bajo el símbolo 'GRPN'.
La empresa ha revolucionado desde su fundación en 2008 el mercado de las páginas de descuentos en EE UU, con una amplia oferta de cupones que va desde los válidos para restaurantes y gimnasios a otros de entradas en parques de atracciones que aparecen cada día en su web y que caducan en horas.
El fenómeno del "couponing" logró que Groupon facturara en el primer trimestre de este año 644,7 millones de dólares gracias a sus cerca de 83 millones de usuarios en 43 países.
La especulación sobre su salida a bolsa llevaba en boca de los inversores desde diciembre pasado, cuando el diario The New York Times difundió la noticia sin identificar sus fuentes.
Desde entonces, los rumores y las expectativas sobre su llegada a Wall Street no han hecho más que aumentar, sobre todo después de la espectacular salida a bolsa que protagonizó el pasado 19 de mayo la red social para profesionales LinkedIn, que terminó su primer día de contrataciones con una subida del 146 %.
En enero pasado, Groupon anunció que recaudó 950 millones de dólares en una ronda de financiación entre inversores, sólo dos meses después de que se publicara que Google estaba dispuesto a pagar 6.000 millones de dólares por ella, en la que habría supuesto la mayor compra, con diferencia, jamás acometida por esa compañía.
Sin embargo, la web decidió rechazar la oferta a principios de diciembre pasado, al igual que lo hizo a comienzos de 2010 cuando Yahoo le propuso hacerse con ella por 2.000 millones de dólares.

No hay comentarios: