Buscar

2011/09/26

Google se niega a suprimir un enlace sarcástico contra un político republicano de EE UU

El político republicano Rick Santorum ha solicitado a Google que suprima el enlace en sus búsquedas a un neologismo irónico que relaciona su apellido con el sexo anal de forma muy cruda con alusiones excrementicias. Google se ha negado a hacerlo. El enlace a este neologismo también aparece en primer lugar en el buscador Bing cuando el internauta escribe el apellido del político. La historia viene de muy atrás. En 2003, Santorum se pronunció en contra de las bodas gays con refrencias difamatorias hacia las mismas. Un columnista, Dan Savage, propuso entonces a los internautas crear un neologismo a costa del apellido del político en los citados términos que se ha encumbrado al primer lugar de los resultados de las búsquedas relacionadas con Santorum. El conflicto se ha reavivado ahora, porque Santorum aspira a conseguir la candidatura presidencial republicana y considera que esta campaña le perjudica. De hecho, el segundo enlace que aparece en Google.com al escribir "Santorum" es la historia en Wikipedia de este conflicto. Y únicamente en tercer lugar figura la biografía del político en la misma enciclopedia.

Google se ha negado a suprimir el enlace. Santorum sospecha, asegura, que si fuera un político demócrata, este polémico enlace ya habría desaparecido y sostiene que no es cierto que Google esté obligado a permitir este "tipo de basura". Google le ha recomendado que acuda al creador de la página para solicitar su supresión pero que ellos no pueden alterar los algoritmos para censurar un sitio que existe en la red y que la supresión de enlaces únicamente la ejecutan en caso de flagrante ilegalidad.
Los partidarios de que Google suprima el citado enlace consideran la aparición del mismo en el primer lugar de los resultados como una "bomba Google". Se entiende como una "bomba Google" el método por el que es posible mejorar la posición de un sitio a base de conseguir enlaces al mismo desde otras páginas aunque sean ajenas al tema. En 2007, los ingenieros de Google incorporaron un pequeño algoritmo para minimizar el efecto de estas bombas. Quienes defienden la permanencia del neologismo subrayan que no se ha utilizado esta técnica para promocionar su aparición en Google. El término ha cosechado más de 30.000 partidarios en Facebook.
Santorum cita el caso de una foto de la esposa del presidente Obama que aparecía en los resultados de Google en 2009. Era una broma grotesca de tintes racistas. Google colocó un aviso junto al enlace advirtiendo que la opinión expresada por el sitio no tenía la aprobación de Google pero que los motores de búsqueda reflejan los contenidos de la Red. Actualmente, la citada foto ya no aparece, pero ello es debido, según Google, no a un acto expreso de bloqueo si no a un cambio en los algoritmos de búsqueda que han sido afinados para combatir estas bombas.

No hay comentarios: