Buscar

2011/06/10

Twitter, contra la corrupción

El director de la Oficina contra el Crimen Grave de Gran Bretaña (Serious Crime Office), Richard Alderman, ha sugerido la posibilidad de utilizar Twitter para denunciar a funcionarios corruptos en el extranjero.

Alderman explicó a una delegación de directivos de empresas de Rusia y EEUU que le visitó el jueves que podría recurrirse a Twitter y otras redes sociales para intentar acabar con la práctica de los sobornos en los lugares donde sigue siendo habitual.

"Si obligan a alguien a pagar una multa, *no es lo más fácil dar su nombre en Twitter?. La información da la vuelta al mundo en un santiamén", dijo Alderman, citado hoy por el diario "Financial Times".

Alderman hizo esos comentarios dos semanas antes de que entre en vigor la drástica reforma de la legislación británica sobre corrupción.

Su propuesta fue criticada, sin embargo, por Dan Tench, abogado especializado en medios de comunicación, que la calificó de "problemática" porque "existe el peligro de que dé lugar a falsas acusaciones con el consiguiente riesgo de demandas por difamación".

"Si esas acusaciones se hacen en público, podrían además interferirse en una potencial investigación", agregó Tench, citado también por el diario británico.

Alderman, sin embargo, parece haberse inspirado en la red ipaidabribe.com (que se traduce por yopagueunsoborno.com), creada en la India para desenmascarar a los funcionarios corruptos y que ha tenido cierto éxito al haber obligado a algunos departamentos del Gobierno a acometer reformas.

En su encuentro con la delegación de rusos y norteamericanos, Alderman dejó claro que en el futuro podrían efectuarse detenciones por sorpresa de ciudadanos extranjeros llegados a Gran Bretaña, al estilo de lo que sucede ya en Estados Unidos.

Canarias7

No hay comentarios: