Buscar

2011/06/10

Siemens, BG y EMC se adjudican últimos locales en Parque Tecnológico de Río

Las multinacionales Siemens, BG y EMC Computer Systems se adjudicaron los últimos espacios disponibles en el Parque Tecnológico de Río de Janeiro, un polo que reunirá en esta ciudad brasileña los centros de investigación y desarrollo de diez importantes empresas mundiales.

Las tres empresas vencieron una licitación abierta por el propio parque tecnológico para escoger a sus últimos huéspedes y que dejó como única excluida a la multinacional V&M do Brasil, anunció hoy el director del parque, Mauricio Guedes.

Las tres nuevas compañías se sumarán a las también multinacionales Baker Hughes, FMC Technologies, Usiminas, Tenaris Confab, Halliburton, Schlumberger y Petrobras que ya habían garantizado espacios para construir sus centros de pesquisa en el parque tecnológico ubicado en el campus de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Petrobras, que opera su mayor centro de investigaciones en el parque ubicado en la llamada isla del Fundao, en la zona norte de Río de Janeiro, y Schlumberger, que recientemente concluyó sus instalaciones, son las dos únicas empresas ya en actividades en el parque tecnológico.

Las demás aún están en fase de construcción de sus instalaciones.

Según los cálculos de Guedes, con la distribución de todos los terrenos, el parque albergará cerca de mil investigadores distribuidos en diez empresas y cinco grandes laboratorios de la propia universidad.

El polo de 350.000 metros cuadrados fue inaugurado en 2003 por la UFRJ para estimular una interacción entre estudiantes y empresas innovadoras, pero, con el interés de algunas empresas de asociarse a Petrobras, el parque terminó especializándose en el desarrollo de tecnologías para el sector petrolero, principalmente para la exploración en aguas profundas.

Petrobras, empresas líder mundial en tecnologías para explotación de hidrocarburos en aguas profundas, descubrió gigantescas reservas en el océano Atlántico que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

Pese a que todos los terrenos ya fueron adjudicados, el parque contará aún con una Torre de Innovación en la que serán ofrecidos locales a cerca de 100 pequeñas y medianas empresas innovadoras que puedan servir de apoyo a las multinacionales.

"El resultado de la última licitación demuestra claramente que instalarse en el Parque Tecnológico de Río se convirtió en un diferencial. No tenemos duda de que Río de Janeiro ya es hoy uno de los mayores centros mundiales de tecnología en las áreas de petróleo y gas", según la subsecretaria de Desarrollo Económico de la gobernación regional Renata Cavalcanti.

De las tres últimas empresas que se adjudicaron espacios en el polo, la que tiene más vínculos con Petrobras es BG (British Gas), que se propone desarrollar tecnologías para aguas profundas en el parque tecnológico.

Siemens planea desarrollar investigaciones en las áreas de petróleo, energía sustentable, energía renovable y software, y EMC Computer Systems, que produce equipos para almacenamiento y análisis de datos, está interesado en desarrollar investigaciones en el área de Grandes Datos (Big Data).

Pueblo en Linea

No hay comentarios: