Buscar

2012/03/28

Telefónica resiste a la competencia en Brasil y saca partido del avance del 3G


Al contrario de España, donde no ha dejado de perder cuota de mercado en el último año por la fuerte presión de sus competidores, en Brasil, pese a ser la primera operadora y sufrir la competencia de sus rivales, Telefónica ha reforzado su posición. La operadora española ha incrementado su cuota de mercado en el mundo del móvil en el país suramericano durante los últimos tres meses, y en febrero, incluso, amplió la ventaja sobre todos sus competidores. Una evolución clave en un mercado decisivo para la empresa y que aporta ya cerca del 24% del volumen de negocio.
Según los datos publicados la semana pasada por el regulador brasileño de las telecomunicaciones Anatel, su filial Vivo cerró febrero con 73,91 millones de clientes de telefonía móvil, cifra que supone una cuota de mercado del 29,85% (un 29,55% hace un año). Vivo había cerrado enero con 72,8 millones de clientes y una cuota de mercado del 29,73%. De mantener este ritmo, podría superar los 75 millones de usuarios en este mismo mes de marzo.
Entre sus principales competidores, TIM, filial de Telecom Italia, concluyó febrero con una cuota del 26,62% frente al 26,56% de enero; Claro, filial de América Móvil, pasó del 24,78% de enero al 24,66% de febrero, mientras que Oi descendió en el mismo periodo del 18,62% al 18,56%.
Y todo en un contexto de crecimiento del sector del móvil en Brasil. Según Anatel, el mercado incorporó 2,4 millones de nuevos clientes en febrero, cerrando con 247,6 millones de usuarios. El regulador indicó que ha sido el mejor mes de febrero en número de altas de los últimos 13 años. El ratio de penetración del móvil en el país es de 126,45 por cada 100 habitantes.
En este sentido, Telefónica y el conjunto del sector se han beneficiado del avance del 3G. Así, el regulador Anatel dijo que febrero concluyó con 47 millones de clientes con terminales con esta tecnología en el país, más del doble que hace un año. En los dos primeros meses de 2012, el mercado ha incorporado casi seis millones de clientes de 3G.
En estas circunstancias, las previsiones para el mercado brasileño en el ámbito del internet móvil son optimistas. Según un informe de IDC publicado la pasada semana, en 2016, Brasil se convertirá en el quinto país del mundo por cuota de mercado en número de usuarios con smartphones, por delante de Reino Unido, con una cuota en el mercado global del 4,7%.
En su estudio, estos expertos recuerdan el fuerte crecimiento registrado por el país que, ayudado por la baja presión inflacionista, ha logrado reducir los índices de pobreza y mejorar el consumo interno. "La transición de los móviles tradicionales a los smartphones camina a buen ritmo en Brasil, donde el número de accesos ha superado al de habitantes", señala la consultora. IDC destaca también que los precios de los smartphones han caído ya por debajo de la cota de los 300 dólares, y los operadores están introduciendo tarifas de prepago para el internet móvil, que "es algo esencial en un país donde cuatro de cada cinco usuarios son de tarjeta".
De todas maneras, el mercado brasileño de la telefonía va a seguir cambiando en los próximos tiempos. Y uno de los movimientos principales va a ser la llegada definitiva de los operadores móviles virtuales (OMV), que implicará un incremento de la presión comercial.
Presencia de los OMV
De momento, Telefónica parece estar preparándose. La pasada semana, en una entrevista con Bloomberg, Víctor Czarnobay, responsable del área mayorista de Telefónica, señaló que la compañía está en negociaciones para la venta de capacidad de red a Virgin Mobile, que quiere convertirse en OMV en Brasil. La empresa de Richard Branson ya utiliza las infraestructuras móviles de Telefónica en Chile y Colombia y quiere hacer lo propio en Argentina, México, Perú y Brasil.
Czarnobay afirmó que Telefónica está negociando con 30 compañías y añadió que el objetivo es acoger en su red a más del 50% de los clientes de los OMV. Un posicionamiento con el que la compañía se aseguraría el tráfico generado por estos usuarios por sus infraestructuras.
El regulador Anatel aprobó la creación de operadores móviles virtuales en noviembre del año 2010. La autoridad de las telecos brasileña ha concedido tres licencias de OMV a Porto Seguro Telecomunicaçoes (filial de la aseguradora Porto Seguro), Sisteer do Brasil Telecomunicaçoes y Datora Telecomunicaçoes, pero ninguna de estas tres compañías ha iniciado todavía sus operaciones. A su vez, Anatel está revisando la concesión de una cuarta licencia de OMV a Tribe Mobile.

Emisión de deuda, en coronas checas

Telefónica vuelve a colocar deuda en una moneda diferente al euro. Así, la operadora anunció la pasada semana la emisión de obligaciones ordinarias por un importe nominal de 1.250 millones de coronas checas (en torno a 50 millones de euros). Telefónica precisó que colocó un total de 250 obligaciones, de cinco millones de coronas checas de valor nominal cada una de ellas, de forma privada con un único inversor.
Según Telefónica, "las obligaciones devengarán intereses a partir de la fecha de desembolso, a un tipo del 3,934% anual, pagaderos por periodos vencidos el 30 de marzo de cada año, a partir de dicha fecha en 2013".
Fuentes de Telefónica indicaron que esta emisión se suma a la fuerte actividad de refinanciación realizada por la compañía desde principios de año. La operadora ha refinanciado deuda por un importe superior a 7.000 millones de euros.

Las cifras

73,9 millones de clientes de móvil tenía Telefónica en Brasil al término del mes de febrero, que suponen el 29,85% del mercado.
26,6% era la cuota de mercado de TIM, segunda operadora brasileña, durante el mismo mes.
47 millones de usuarios de telefonía móvil 3G había en Brasil a la conclusión de febrero, seis millones más que en diciembre.

No hay comentarios: