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2012/03/30
La nueva televisión: adiós al zapping tradicional
La televisión fue el medio de comunicación por antonomasia del siglo XX. A través de ella los espectadores se informaron y se emocionaron. La humanidad en su conjunto pudo asistir en vivo y en directo a hechos paradigmáticos como la llegada del hombre a la luna. Hoy en día, la realidad de esa pantalla que marcó durante tanto tiempo nuestras vidas ha cambiado definitivamente. Internet ha modificado de manera radical la forma en que consumimos contenidos audiovisuales.
Si la televisión necesitó 13 años para alcanzar los 50 millones de espectadores, la web superó ese número de usuarios en apenas 4 años. La revolución que implica la red en el ecosistema mediático impacta en las audiencias, en los contenidos y en los medios, que deben reconfigurarse alrededor del nuevo esquema comunicacional planteado por la web.
En cualquier momento y en todo lugar
En el nuevo contexto de la televisión online, el lugar y el horario ya no son problemas a la hora de ver una película, una serie o un programa televisivo de cualquier índole. Existen plataformas online, como Netflix o Hulu, que cuentan con un servicio de transmisión de videos por streaming a distintos dispositivos que puedan conectarse a Internet, desde la misma TV hasta un teléfono móvil, una tablet o notebook.
En el caso de Netflix, pagando una cuota mensual los usuarios pueden acceder a todos los contenidos del sitio, los cuales son resultado de acuerdos realizadas con distintas cadenas de TV. Hulu, por su parte, fue creada por NBC y Fox para realizar streaming de videos online, y en la plataforma se incluye la programación de ambas cadenas. Estos servicios, que son los más importantes de Norteamérica, aún no están disponibles en Europa -de momento, España no entra en los planes de Netflix- pero sin lugar a dudas marcan la tendencia mundial en consumo de contenidos audiovisuales online.
El rey sigue siendo YouTube
Cada vez que en la televisión se emite un contenido de alto impacto, muy rápidamente se puede encontrar en YouTube. Sin lugar a dudas, la plataforma propiedad de Google se ha convertido en el canal por excelencia para compartir esos momentos que vale la pena comentar. Y no sólo lo que ocurre en la televisión está en YouTube; también se pueden encontrar audios importantes de programas de radio, o bien situaciones caseras que los usuarios consideren dignas de mostrar.
Pero hablar de YouTube como un mero canal para subir y compartir videos es quedarse un paso atrás. Esta plataforma también se ha transformado en una vía ideal para la realización de acciones de marketing online y, poco a poco, está ingresando en el mercado de la transmisión de eventos en vivo.
Con este objetivo nació YouTubeLive, que permite consumir contenidos transmitidos en tiempo real. Al ingresar a la plataforma, los navegantes pueden ver las emisiones disponibles en el momento y acceder a la programación de los eventos que se transmitirán durante los próximos siete días. A estos últimos se los puede guardar en el calendario de Google, y así recibir un email recordatorio de la transmisión. El sitio, además, cuenta con un archivo de los eventos pasados en caso de no haber podido estar presentes durante la transmisión.
La Televisión Inteligente
La nueva tecnología denominada Smart TV ya se está comercializando alrededor del globo y fue desarrollada especialmente para poder consumir, mediante la televisión, contenidos disponibles online. Compañías globales como Samsung, Sony y Phillips marcan la tendencia en el desarrollo de este nuevo fenómeno, lanzando al mercado sus nuevos televisores inteligentes. Desde estos dispositivos se puede, entre otras cosas, navegar por Facebook, Twitter o Google Maps.
Los televisores inteligentes se conectan a internet a través de un sistema operativo propio y acceden a programas televisivos mediante la modalidad de streaming, ofreciendo una excelente calidad de reproducción. Además, los dispositivos concentran gran parte de las actividades que se pueden realizar a través de la web, permiten realizar búsquedas de contenidos y acceder a aplicaciones propietarias.
Con los distintos jugadores del mercado sacándose chispas a la hora de presentar la última innovación en el sector audiovisual, la modalidad de consumo y producción de contenidos está cambiando de manera drástica. En el pasado, la emisión de video estaba restringida por la capacidad de la grilla de los canales televisivos y por las limitaciones de los reproductores hogareños. Hoy,los usuarios pueden consumir una cantidad casi ilimitada de contenidos a través de su computadora, de su smartphone, de su tablet o de su SmartTV.
Según un estudio de la consultora eMarketer, para el 2015 un 60% de los estadounidenses van a consumir video online. La televisión tradicional, entonces, pasará a ser cosa del pasado, y accederemos a una mayor variedad y cantidad de contenidos audiovisuales a través de distintos dispositivos que se conecten a la web.
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