Buscar

2012/03/30

Facebook toma medidas para atajar la especulación con vistas a su salida a Bolsa


Facebook parará a partir del viernes la cotización de sus acciones que actualmente se intercambian en el mercado privado con vistas a atajar la excesiva volatilidad en su precio, según han informado en fuentes del mercado. La red social, tal y como ya había planeado, tiene previsto empezar a cotizar públicamente a principios de mayo si concluyen a tiempo los trámites de los reguladores. Aunque la decisión de suspender la compraventa de los títulos en el mercado secundario suele tener lugar a escasos días del estreno, Facebook ha decidido adelantarla para facilitar la fijación del rango de precios para la oferta pública de venta.
La suspensión del intercambio de los títulos en los mercados secundarios da tiempo a la compañía para cuantificar a su base de accionistas y evitar las fluctuaciones en el coste de sus acciones, según destaca Lise Buyer, de la firma ClassVGroup. “No me sorprendería que quisieran llevar algo de calma al mercado antes de que pongan en marcha la gira para vender la oferta” a los potenciales inversores, ha añadido Buyer, quien también aconsejó a Google en su salida a Bolsa en 2004.
Precisamente, un hecho que podría haber incidido a la baja en la cotización de las acciones de Facebook en las últimas jornadas ha surgido del persistente conflicto sobre patentes que atraviesa el conjunto del sector. En esta ocasión, con Yahoo, quien demandó a la red social por la violación de 10 de sus patentes. La empresa de Palo Alto ha reconocido, en relación con este asunto, que tendrá un impacto material en sus cuentas, que precisamente no tiene su punto fuerte en un gran volumen de facturación.
Según se anunció al presentar la oferta, el aterrizaje de Facebook en Bolsa, una operación con la que la empresa quiere captar hasta 5.000 millones de dólares y que valora la compañía en unos 100.000 millones de dólares, será la mayor oferta pública realizada hasta el momento del sector. La compañía espera estrenarse a principios de mayo, aunque la fecha definitiva no depende de ellos, sino del regulador, que ya obligó a retrasar la salida a Bolsa de otras firmas de internet como Groupon o Zynga. Facebook tampoco ha decidido todavía si cotizará en el Nasdaq, el índice que agrupa a las empresas tecnológicas, o en el más amplio New York Stock Exchange (Nyse).
Jonathan Thaw, portavoz de Facebook, ha declinado comentar la información. Sin embargo, uno de los gestores de estos mercados privados, SharesPost, ha confirmado que, tras recibir la notificación de la empresa, “cesarán sus servicios de intermediación sobre las acciones de Facebook a última hora del viernes con el objetivo de facilitar su traslación a los mercados públicos”.

No hay comentarios: