Buscar

2012/03/30

Google gana cinco veces más con los iPhone que con los Android


Android le generó a Google unos 550 millones de dólares en los últimos cuatro años, según las cifras que ha proporcionado en su defensa por la denuncia realizada de Oracle por violación de patentes.
Las mismas cifras sugieren que aparatos de Apple como el iPhone, que utilizan los mapas y el buscador de Google, le dio a este casi cinco veces más de ingresos, unos 2.500 millones de dólares.
Alrededor de 200 millones de aparatos Android han sido activados hasta finales de 2011, de ellos unos 90 millones en los dos últimos años, lo que quiere decir que Google obtiene poco más de 10 dólares por teléfono Android al año.
Google ingresa anualmente 38.000 millones de dólares, casi en su totalidad derivados de la publicidad en los ordenadores, de los cuales hay instalados en todo el mundo 1.250 millones, según datos de Microsoft. Eso sugiere un promedio de ingresos de Google de unos 30 dólares por PC y año, aunque no todos acceden a Internet o emplean Google, por lo cual la cifra sería considerablemente mayor.

Google nunca ha publicado las cifras de ingresos por el uso de teléfonos Android, donde el buscador proporciona gratuitamente el software a los fabricantes de teléfonos a cambio de obtener ingresos por la publicidad y las ventas de aplicaciones realizadas a través de su software. La compañía declinó hacer comentarios sobre los cálculos de The Guardian, que se mostró antes de su publicación.
El análisis de las cifras surge de la indemnización que ofrece Google a Oracle tras la orden del juez William Alsup para que las partes lleguen a un acuerdo del caso. Oracle acusa a Android de infringir las patentes y los derechos de autor que posee por el lenguaje de programación Java. Oracle adquirió esa propiedad intelectual cuando compró Sun Microsystems, propietaria de Java en 2010, fecha en que se presentó la demanda. El desenlace del juicio está previsto para el 16 de abril.
En una oferta previa de conciliación, Google propuso pagar a Oracle un porcentaje de los ingresos de Android, lo que sugería un pago de 2.800 millones de dólares en daños y perjuicios; con un 0,5% de ingresos constantes de Android en una patente que expira en diciembre, y 0,015% por otra que expira en 2018. Los documentos aportados no explican cómo calcula los ingresos para Android, pero su fuente principal sería los ingresos por publicidad.

Google dijo que las cifras de daños coinciden con lo calculado por un experto designado por el tribunal. La oferta no significa que Google admita que ha infringido las patentes reclamadas por Oracle.
La cifra de 2.800 millones de dólares sugiere que los ingresos totales de Android desde el lanzamiento de los primeros teléfonos en 2008 hasta finales de 2011 fue de 543 millones de dólares. El pago de patentes de los teléfonos se hace generalmente con una tarifa por teléfono activado.
Las cifras también indican que Android podría ingresar más de mil millones por publicidad este año. Para que los fabricantes consigan la autorización para emplear Android, tienen que incluir en sus móviles servicios como la búsqueda de Google, Maps, YouTube y otras funciones. Algunas compañías, incluyendo Amazon, se han negado a hacerlo.
Google considera al móvil clave para su futuro. Larry Page, presidente ejecutivo de la compañía, dijo en octubre que estaba "viendo un enorme impacto positivo de los ingresos móviles, con crecimiento del 250% en los últimos 12 meses, con unos 2.500 millones de dólares."
Pero mientras algunos interpretaron el dato como ingresos de Android, pasaron por alto el acuerdo de Google con Apple desde la introducción del iPhone en 2007 para proveer de mapas y de buscador predeterminados a sus iPhone, iPad y iPod Touch. El jefe ejecutivo de Apple, Tim Cook, recientemente dijo que han vendido 315 millones de dispositivos iOS, aunque casi la mitad en el último año.
Gracias a los documentos aportados en el juicio, se deduce que el sistema operativo iOS de Apple hasta el momento ha generado más ingresos para Google que su ecosistema propio, el Android.
La demanda se inició después de que Oracle comprara Sun Microsystems por 7.300 millones de dólares y con ella los derechos del lenguaje de programación Java y sus patentes. Oracle se ha quejado de que Android en efecto, copia de las funciones de Java sin una licencia válida. Oracle, fabricante de software de negocios, ingresa anualmente 36.000 millones de dólares.
Google, que basa en su dominio de las búsqueda y la publicidad para la mayor parte de sus 38.000 mil millones de ingresos anuales, cree que incluso si pierde el caso, no tendrá que pagar más de unos cuantos millones. La decisión, a mediados de abril, aunque Oracle, que ha rechazado la oferta de Google por baja, podría alargar el caso para ir a un juicio con jurado popular, más propenso a fallar a favor del demandante en la patente y los juicios de derechos de autor.


No hay comentarios: