Los dirigentes del fútbol europeo dieron con un nuevo
modo de comerciar los derechos de televisión para partidos
internacionales, en momentos en que tratan de que los hinchas no apaguen
el receptor.
Desde 2014, la Unión Europea de Fútbol Asociado,
UEFA, centralizará los derechos de transmisión para las eliminatorias
de la Copa Mundial y los campeonatos europeos.Esto se produce en la misma medida en que el fútbol de clubes, incluyendo el altamente exitoso campeonato de la propia UEFA, la Champions League, he crecido en importancia en el fútbol internacional.
Las estaciones de televisión tendrán que tratar con la UEFA para comprar paquetes de partidos internacionales, en vez de tener que andar detrás de las federaciones nacionales de fútbol de una por una.
"Se trata de promover el fútbol del equipo nacional y de dar más estabilidad financiera a las asociaciones nacionales", les dijo Gianni Infantino, secretario general de UEFA, al foro de finanzas para el fútbol, Soccerex, en Manchester.
"Las asociaciones nacionales de UEFA ...le dieron el mandato a UEFA de llevar a la práctica la venta centralizada de los derechos de transmisión para los partidos clasificatorios del equipo nacional.
"Proporcionaremos un solo punto de venta para todos los partidos. Los beneficios serán muchos, incluyendo mayores ingresos para las asociaciones de fútbol europeas."
UEFA ha dicho que cree que puede aumentar el ingreso neto de derechos de transmisión en 67%.
Semana de fútbol
Hasta ahora, 52 de 53 asociaciones nacionales europeas le han puesto
la firma al acuerdo, faltando sólo la Asociación de Fútbol Inglesa con
la que hay algunas diferencias en detalles.
La FA firmó un acuerdo inicial hace un año, pero éste está aún por concluirse, según reveló Infantino, quien atribuyó la demora, jocosamente, a una falta de dominio del idioma inglés por parte de la UEFA.
El calendario para los partidos clafisicatorios internacionales también tendrá que cambiar, con partidos programados para martes y jueves, que la UEFA denomina Una semana de fútbol.
"Estamos creando un buen producto para los transmisores, cubrir fútbol en una semana entera de fútbol, y en un momento en que no hay otro tipo de fútbol," dijo Infantino.
Habrá en oferta varios paquetes de derechos, con una combinación de partidos en vivo, en diferido y resúmenes.
La nueva estructura también tomará en cuenta algunas transmisiones gratuitas en aquellos países donde, por razones legales,los partidos del equipo nacional deben ser mostrados sin pago.
"Queremos crear una gran marca para el fútbol de equipo nacional, elevarlo al sitial que se merece," dijo Infantino.
Otros derechos comerciales que pretende centralizar la UEFA es la publicidad de perímetro, es decir, alrededor de la cancha, donde las asociaciones nacionales toman todos, algunos o ninguno de los patrocinadores de la UEFA durante sus partidos.
Las principales federaciones de fútbol tales como Inglaterra y Alemania podrían querer mantener sus propia publicidad, pero algunas federaciones pequeñas, como San Marino o Luxemburgo, podrían desear compartir los patrocinadores de UEFA.
La FA firmó un acuerdo inicial hace un año, pero éste está aún por concluirse, según reveló Infantino, quien atribuyó la demora, jocosamente, a una falta de dominio del idioma inglés por parte de la UEFA.
El calendario para los partidos clafisicatorios internacionales también tendrá que cambiar, con partidos programados para martes y jueves, que la UEFA denomina Una semana de fútbol.
"Estamos creando un buen producto para los transmisores, cubrir fútbol en una semana entera de fútbol, y en un momento en que no hay otro tipo de fútbol," dijo Infantino.
Habrá en oferta varios paquetes de derechos, con una combinación de partidos en vivo, en diferido y resúmenes.
La nueva estructura también tomará en cuenta algunas transmisiones gratuitas en aquellos países donde, por razones legales,los partidos del equipo nacional deben ser mostrados sin pago.
"Gran marca"
La renovación comenzará con los partidos clasificatorios de la Copa Europa de 2016, y el proceso de adjudicación de derechos para la nueva forma de venderlos empezará en una semana o dos."Queremos crear una gran marca para el fútbol de equipo nacional, elevarlo al sitial que se merece," dijo Infantino.
Otros derechos comerciales que pretende centralizar la UEFA es la publicidad de perímetro, es decir, alrededor de la cancha, donde las asociaciones nacionales toman todos, algunos o ninguno de los patrocinadores de la UEFA durante sus partidos.
Las principales federaciones de fútbol tales como Inglaterra y Alemania podrían querer mantener sus propia publicidad, pero algunas federaciones pequeñas, como San Marino o Luxemburgo, podrían desear compartir los patrocinadores de UEFA.
Preocupación por las ganancias
También hay conversaciones en marcha con fabricantes de artículos
deportivos para fabricar una pelota única de UEFA para ser usada durante
los partidos clasificatorios, tal como ocurre con el balón de la
Champions League.
Las mayores federaciones de fútbol, tales como Inglaterra, Alemania, Francia, e Italia, se habían preocupado inicialmente con las nuevas condiciones del acuerdo, temiendo que éste disminuiría los beneficios.
Sin embargo, Denni Strich, director de mercadotecnia de Deutscher Fussball Bund (DFB) se siente feliz con la renovación.
"Espero que sea un gran acuerdo para todas las federaciones. Ya era hora de lanzar este proyecto," dijo Strich.
"El Alemania, el cuadro nacional es una gran marca, pero creo que todas las federaciones nacionales pueden desarrollar juntas, con UEFA, una gran marca para los hinchas, federaciones y socios. Es una gran cosa".
Por su parte, Infantino concluyó que las grandes federaciones se han percatado de que, "todas juntas, son más fuertes que la simple combinación de 53 federaciones."
Las mayores federaciones de fútbol, tales como Inglaterra, Alemania, Francia, e Italia, se habían preocupado inicialmente con las nuevas condiciones del acuerdo, temiendo que éste disminuiría los beneficios.
Sin embargo, Denni Strich, director de mercadotecnia de Deutscher Fussball Bund (DFB) se siente feliz con la renovación.
"Espero que sea un gran acuerdo para todas las federaciones. Ya era hora de lanzar este proyecto," dijo Strich.
"El Alemania, el cuadro nacional es una gran marca, pero creo que todas las federaciones nacionales pueden desarrollar juntas, con UEFA, una gran marca para los hinchas, federaciones y socios. Es una gran cosa".
Por su parte, Infantino concluyó que las grandes federaciones se han percatado de que, "todas juntas, son más fuertes que la simple combinación de 53 federaciones."
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