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2012/03/30

RIM, en caída libre: anuncia pérdidas y la dimisión de altos ejecutivos


Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, anunció ayer que en el año fiscal 2012, que terminó el 3 de marzo, ganó 1.164 millones de dólares, un 65% menos que en el año fiscal 2011. Los ingresos netos de la compañía fueron 18.435 millones de dólares, un 7,3% menos que el año anterior. En el último trimestre del año fiscal, los ingresos de RIM cayeron un 19% tras vender 11,1 millones de teléfonos BlackBerry y 500.000 tabletas PlayBook.
Tras hacer públicos los resultados, la empresa anunció la dimisión del consejo de administración de Jim Balsillie, el cofundador de RIM, así como una "exhaustiva revisión" de la compañía que incluye "asociaciones y empresa conjunta, licencias y otras formas de aprovechar los activos de RIM y maximizar el valor" para los accionistas. El presidente ejecutivo y consejero delegado de RIM, Thorsten Heins, reconoció que "los desafíos empresariales" que encaran "en los próximos trimestres son significativos" y aseguró estar tomando "las medidas necesarias para responder".
RIM, que prácticamente inventó los 'smartphones" con los terminales Blackberry y que lideró el mercado hasta hace pocos años, está sufriendo el imparable auge de popularidad de los iPhone y los teléfonos equipados con Android, así como su lentitud en desarrollar nuevos productos y problemas de imagen. Adicionalmente, a finales de 2011 los servicios de RIM en muchas partes del mundo sufrieron un apagón masivo que dañó gravemente las relaciones con muchos de sus 75 millones de usuarios.
Blackberry tira la toalla frente a los iPhone y los Android
Como consecuencia de este declive, RIM anunció ayer un cambio de estrategia en su modelo de negocio. A partir de ahora, la compañía planea volver a centrar su atención en sus clientes corporativos. Es decir, las empresas, que de hecho conforman el gruso de sus clientes. RIM asume que no puede competir con teléfonos como el iPhone de Apple y los modelos que funcionan con el sistema Android de Google, más atractivos y más orientados al cliente final.
El propio Heins reconoció que la compañía precisa un "cambio sustancial": "No podemos abarcarlo todo, pero podemos hacer aquello en lo que somos buenos". RIM ha tenido un éxito bastante limitado tratando de entrar en los mercados de consumo en los últimos años, en especial con el lanzamiento de dispositivos de gama alta, que han sucumbido ante la popularidad dentre los consumidores de los smartphones con pantallas táctiles.
Cabe recordar que la mayor fortaleza de las Blackberry es su teclado QWERTY, que facilita el uso del teléfono para el envío de correos electrónicos. En cambio, la disponibilidad de apps para Blackberry es muy limitada, y los desarrolladores de aplicaciones no tienen en consideración este sistema a la hora de crear nuevas apps.
Dimisiones anunciadas
En enero de este año, los dos fundadores de la empresa, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, ya dejaron la dirección de la compañía ante la presión de los accionistas, que vieron como los títulos de RIM perdieron en 2011 un 75% de su valor.
Por otra parte, Heins dijo que el nuevo sistema operativo, BlackBerry 10, en el que la empresa ha depositado sus esperanzas de recuperación, estará listo para finales de 2012, tal y como estaba previsto: "Además de la plataforma BlackBerry 10 y el enfoque de los recursos de RIM en oportunidades clave, como el BlackBerry Mobile Fusion y nuevas ofertas de servicios integrados, también obtendremos un mayor rendimiento operacional gracias a una variedad de iniciativas incluidas mayores responsabilidad de gestión y disciplina de los procesos", añadió Heins.

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