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2012/03/30

Google cae en el olvido del mercado de los PC


Los gigantes tecnológicos también cuentan con fracasos en su haber. Y eso le ha pasado a Google, que pese a ser líder indiscutible en búsquedas y a haber escalado al primer puesto en el mercado móvil con su plataforma Android, no ha logrado calar en el mercado de los portátiles. Su intento de rehacer el negocio del PC, como ya ha hecho en el de los smartphones, y dar un mordisco a Microsoft y su Windows en este mercado ha fracasado. Así lo señalan a CincoDías distintas fuentes que prefieren mantenerse en el anonimato.
Google no facilita datos sobre las ventas de los Chromebooks, los portátiles impulsados por el buscador que, a diferencia de los ordenadores tradicionales que utilizan software instalado en la propia máquina, están diseñados para estar permanentemente conectados a internet y sacar provecho de las aplicaciones basadas en la nube. Las últimas cifras no oficiales indicaban que a final de 2011 (seis meses después de su lanzamiento) las unidades vendidas no llegaban a las 10.000. Y eso, pese a que directivos de Google presumieron entonces de que "el Chromebook tiene potencial para sustituir el 75% de los PC en las empresas".
"La mayor parte de los Chromebooks aguardan en los stocks de las empresas que lo distribuyen en España, Pixmania y Telefónica son los socios de Google en este proyecto", afirma una persona conocedora de la situación. Y, añade, que el escaso éxito de estos ordenadores "no es exclusivo del mercado español; es un fracaso global".
Todas las personas consultadas coinciden en que es difícil encontrar a alguien que haya comprado un Chromebook. "Las cifras de ventas logradas hasta el momento son insignificantes en un mercado de gran volumen como el del PC", indica Iván González, director de la empresa de análisis Penteo, que tilda de fracaso la segunda incursión de Google en el mercado de los dispositivos, "porque la primera, en el móvil, ha sido muy exitosa".
Las razones del fiasco son múltiples, según las distintas fuentes. Para González, se trata de un fallo estratégico. "Google ha querido entrar en un mercado, el del PC, excesivamente maduro, con una altísima competencia, y en claro retroceso, porque hoy el auge de ventas está en las tabletas". En su opinión, con los Chromebooks Google no genera nuevas necesidades. "Ha querido crear una nueva categoría, pero no aporta nada diferencial. Para el usuario no es imprescindible tener un Chromebook si lo que quiere es estar siempre conectado y acceder a aplicaciones web; para ello ya tiene la tableta y el smartphone. Y si lo que busca el usuario es hacer uso de aplicaciones profesionales avanzadas, que hoy por hoy no están en la nube, entonces prefiere el portátil para trabajar en local".
El analista independiente Jaime García Cantero cree que Google ha errado en los tiempos para lanzar el Chromebook. "Es un mal momento para vender lo que sea; son malos tiempos para hacer experimentos", subraya. Sin embargo, añade que "el fracaso del buscador en los PC pone en evidencia el importante papel que juegan en esta industria los fabricantes de los dispositivos". Así, insiste, "la fortaleza de Google en Android", donde cuenta con el apoyo de múltiples fabricantes de smartphones, "se convierte en su gran debilidad en los Chromebooks, donde solo Samsung y Acer han sacado terminales". De hecho, en la web española de Pixmania solo se ofrece un modelo de Samsung por 449 euros. "El equipo de Acer nunca llegó al mercado español", dice una fuente.
Segunda versión, en marcha
Mientras Google prefiere no hacer declaraciones, otras fuentes añaden otras razones que han restado brillo a la iniciativa: "El poco atractivo del precio de los Chromebooks, superior al de muchos netbooks y sin ventajas significativas; la elección del canal web como prioritario para la venta del equipo, y el escaso esfuerzo en marketing de Google en ello".
Pese a todo, otra fuente asegura que Google "no tira la toalla" y que pronto llegará una segunda versión de ordenadores Chromebooks. "Será en breve y será un lanzamiento más armado, con más marcas asociadas". Precisamente, la semana pasada la FCC estadounidense dio luz verde a un Chromebook de Sony. Tampoco se descarta de Google haga algún anuncio sobre una potencial plataforma híbrida ChromeOS-Android en la próxima conferencia de desarrolladores GoogleI/0 el próximo junio para competir con Windows 8 y Windows Phone y OSX/iOS de Apple.

Preparada para dar la batalla en las tabletas

Google no se conforma con un papel en el móvil y otro en los PC. Quiere dar la batalla también en el atractivo mercado de las tabletas. Así lo asegura la publicación asiática Digitimes que, citando fuentes cercanas a los fabricantes de esa zona geográfica, asegura que Google planea lanzar entre mayo y junio de este año un tablet de siete pulgadas y con un precio de unos 200 euros. El terminal, aseguran, lo fabricaría Asus y supondría un reto claro a Apple y su iPad, pero sobre todo a Amazon, que cuando lanzó su Kindle Fire apostó por traer la guerra de precios a este mercado. Toda esta presión ya ha llevado a Acer y Lenovo a bajar sus precios.

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