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2012/03/30

La nueva iPad ya recibe quejas en varios países


El reciente lanzamiento de Apple de la nueva versión de la iPad comenzó con el pie izquierdo en varios países, porque enfrenta un número creciente de quejas por su incompatibilidad con las veloces redes celulares de cuarta generación (4G) ubicadas fuera de Estados Unidos.
En Australia la compañía accedió a informarle a los consumidores con mayor claridad las especificaciones técnicas de la tableta y acudirá a una corte para mantener la marca iPad 4G, según informa The Wall Street Journal.
Mientras tanto, el defensor de los consumidores de Suecia evalúa lanzar una investigación sobre si ese nombre es engañoso.
El problema se presenta debido a que las bandas de frecuencia otorgadas para operar la siguiente generación de redes 4G difieren de país a país. En su sitio web Apple dice que "4G LTE sólo funciona en las redes de AT&T y Verizon en Estados Unidos y en las redes de Bell, Rogers, y Telus en Canadá."
La tercera versión de la iPad salió a la venta en marzo y la empresa indicó que ha sido su lanzamiento más sólido, vendiendo más de tres millones de unidades en todo el mundo.
El miércoles, Apple llegó a un acuerdo con la Comisión de Competencia y Consumidores de Australia para clarificar la compatibilidad de la nueva iPad 4G y ofreció devolver el dinero de aquellos que lo hayan comprado y crean que la capacidad del aparato no corresponde con lo anunciado.
Colin Golvan, un abogado de la comisión, la cual interpuso la queja, dijo que el regulador desea que Apple deje de vender el producto como "iPad Wi-Fi + 4G".
El caso ha sido seguido de cerca en otros mercados en los que el iPad está a la venta. Como por ejemplo en Suecia, uno de los pocos países de Europa en el que la cobertura 4G es extensa, donde la iPad no funcionará con las redes locales, ya que estas usan una frecuencia distinta a la del iPad para las conexiones de datos y probablemente no las vayan a cambiar.
Marek Andersson, abogado de la Agencia de Defensa del Consumidor de ese país, aseguró que ha recibido varias quejas de los consumidores por el marketing que promociona la conectividad 4G de la nueva iPad.
"Uno puede preguntarse si el marketing de la nueva iPad es engañoso", dijo Andersson. "La pregunta es si la información es lo suficientemente clara en el marketing de Apple", agregó.
La nueva iPad también es incompatible con las redes 4G en Alemania, en donde los operadores de telecomunicaciones han comenzado a lanzar redes LTE en respuesta a la demanda.
Sin embargo, las organizaciones de consumidores dijeron que no habían recibido quejas. Apple no indicó si las ventas se habían visto afectadas en en ese país.

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