La
llegada de Internet y, tras ella, la de las redes sociales han dado a
los consumidores un poder con el que nunca habían contado. Si hace unos
meses asistimos a cómo una iniciativa surgida de la red conseguía que la
publicidad abandonara Telecinco
durante la emisión del programa “La noria”, ahora descubrimos que un
simple blog es capaz de lograr que L’Oréal modifique su último anuncio
tras denunciar que cometía un error científico.
Todo comenzó hace algo más de un mes, cuando José Manuel López Nicolás, tal y como cuenta en su blog «Scientia», descubrió que la multinacional cosmética utilizaba la imagen de Jennifer López para anunciar un champú rico en arginina, un aminoácido al que la empresa elevaba en su spot a la categoría de proteína.
Asombro del científico
Tras ver el anuncio, este doctor en bioquímica, profesor universitario e investigador, publicó un tuit y una entrada en su blog
en los que, de forma irónica, denunciaba este hecho que no sabía si
calificar de confusión, error o descuido, mientras repasaba los usos de
este hasta entonces aminoácido.
Según
cuenta, en pocos días ese artículo se convirtió en uno de los más
leídos y compartidos de su bitácora. El asombro de este científico llegó
cuando, apenas doce días después, descubrió que la empresa cosmética había modificado el texto del anuncio, sustituyendo la palabra “proteína” por “activo”.
A
falta de conocer una versión oficial de la empresa que explique el
error inicial y el cambio, todo parece indicar que se trata de un nuevo
ejemplo del poder que los consumidores pueden llegar a ejercer gracias a
internet.
Sin
embargo, el éxito no es total, ya que en las versiones francesa e
italiana del anuncio, Jennifer López aún sigue tratando su pelo con un
champú rico en una “proteína” llamada arginina. Un detalle que invita a
no fiarse demasiado de la publicidad cosmética, la misma que promete la
belleza eterna gracias a cremas milagro de eficacia “científicamente
probada”. Aunque los resultados no sean iguales a los que consigue el Photosop.
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