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2012/03/28

Yahoo refuerza su consejo ante la presión de un hedge fund activista


Nueva batalla de poder dentro de Yahoo. La compañía de internet acaba de nombrar a tres nuevos consejeros independientes para reforzar su máximo órgano de dirección, pero la elección de los mismos ha desatado un duro enfrentamiento con el fondo de inversión Third Point, quien tiene una participación del 5,8% en Yahoo, y habría propuesto otros nombres alternativos para formar parte del consejo del portal.
Según explicó Yahoo en un comunicado, la firma ha elegido a John D. Hayes, director de marketing de American Express, Peter Liguori, ex director de operaciones de Discovery Communications, y J. McInerney, ex director financiero de IAC/InterActiveCorpThomas, para sentarse en el consejo de la compañía. Los tres comenzarán su mandato el próximo 5 de abril.
La elección, sin embargo, ha desatado las críticas de el fondo de inversión Third Point, que durante mucho tiempo se ha opuesto a la estrategia del portal. Yahoo asegura que su directiva había ofrecido a Harry Wilson, uno de los cuatro candidatos de este fondo, formar parte del consejo, junto a una segunda persona elegida por consenso por Yahoo y el fondo (al margen de sus tres candidatos), y así evitar una lucha de poder. Pero, Daniel Loeb, máximo responsable del fondo, ha rechazado la propuesta, según ha explicado la propia Yahoo, quien asegura que el directivo quiere ocupar un puesto en el consejo.
La negativa de Yahoo abrirá "una lucha de poder", según ha reconocido Third Point, que destaca que "desde la Junta [de Yahoo] no nos han dejado otra opción que llevar el caso a la próxima junta de accionistas", que será la que elija finalmente a los consejeros.
Yahoo, que eligió a Alfred Amoroso y Maynard Webb como consejeros independientes a principios de este año, sigue sin recuperar el brillo perdido durante los últimos ejercicios. La compañía nombró el pasado enero a Scott Thompson, hasta entonces presidente de PayPal, nuevo consejero delegado de la compañía. El nombramiento llegó cuatro meses después de que el portal despidiera a Carol Bartz, quien tampoco fue capaz de poner fin a la incertidumbre que vive la firma y recuperar un crecimiento necesario para hacer frente a gigantes como Google y Facebook.
La compañía de internet, que se ha visto obligada a hacer fuertes recortes de plantilla en los últimos tiempos, tiene hoy una capitalización bursátil de 18.600 millones de dólares, muy lejos de los 44.600 millones que ofreció Microsoft por el portal en 2008. Unos datos que Third Point intentará hacer valer a la hora de defender la silla en el consejo de sus candidatos cuando se celebre la junta, que suele celebrarse en el mes de junio.

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