Buscar

2012/03/30

Más de la mitad de los españoles renunciarían antes al coche que al 'smartphone'


  Los smartphones se han convertido en un dispositivo imprescindible para miles de usuarios. Un estudio asegura que un alto porcentaje lo considera fundamental para su actividad cotidiana, de forma que un 55 por ciento de los españoles preferiría renunciar a un mes de cerveza chocolate o de utilizar su coche antes que abandonar su smartphone.
Kaspersky ha realizado un estudio sobre los hábitos de consumo en Europa en el campo de los smartphones y los tablets. La compañía ha encuestado a 2.478 usuarios de varios países europeos, entre ellos España, para conocer el uso y la percepción que tienen de los dispositivos móviles.
Según los resultados del estudio, se puede ver que los smartphone ya cuentan con una amplia aceptación entre los usuarios españoles. El 91 por ciento de los encuestados ha confirmado que utiliza este tipo de dispositivo y un 25 por ciento tiene más de uno. El porcentaje español es uno de los más elevados y se sitúa cerca del líder europeo, Alemania, donde el 96 por ciento de los usuarios disponen de smartphone. Sin embargo, no todo son smartphone y un 30 por ciento de los españoles también ha destacado que ya tiene tablet.
Los presencia de los smartphones cada vez es más frecuente y su utilización en la vida cotidiana también. Por ejemplo, un 70 por ciento de los españoles consulta su correo electrónico desde su dispositivo, mientras que un 52 por ciento hace lo propio con las redes sociales y un 38 por ciento chatea desde su dispositivo. En el estudio llama la atención que solo el 18 por ciento utiliza su smartphone para ver su correo electrónico profesional.
Un aspecto interesante del estudio de Kaspersky es que el 55 por ciento de los usuarios realiza alguna de estas actividades con su smartphone de forma secreta cuando está en familia. Aunque el porcentaje es muy elevado en el caso español, los alemanes con un 61 por ciento y los portugueses con un 62 por ciento realizan esta práctica con más frecuencia.
Vistos estos datos, parece que los smartphones se han convertido en un aspecto fundamental en la vida de muchos usuarios. Según el estudio, 2 de cada 3 usuarios europeos ha asegurado que preferiría renunciar un mes a la cerveza, el vino, el chocolate, los zapatos la televisión o a su coche con tal de no prescindir de su smartphone.
En este sentido, los alemanes son los más dependientes ya que un 85 por ciento ha comentado prescindiría de todas estas cosas antes que de su teléfono. En el caso español se trata del 55 por ciento de los usuarios. Como dato curioso, el 7 por ciento de los usuarios ha puesto un mote a su teléfono, lo que demuestra una vez más el nivel de complicidad de los usuarios con sus dispositivos. 
Un aspecto importante en el campo de los dispositivos móviles es su seguridad. Aunque parece que cada vez hay una preocupación mayor por la seguridad de los datos y por los dispositivos en sí, pocos usuarios demuestran estar concienciados con las medidas de seguridad de sus terminales. En este sentido, solo el 32 por ciento de los usuarios españoles cuentan con una solución antivirus instalada en su smartphone. En 2011, la media europea en este campo estaba en un 12 por ciento.
La baja concienciación sobre la necesidad de medidas de seguridad en smartphone contrasta con que el 54 por ciento de los usuarios de tablets sí usa sistemas antivirus y el 95 por ciento de los propietarios de ordenadores de sobremesa también.
Gran Bretaña es el país que menos se preocupa por proteger sus smartphone, con un 19 por ciento de antivirus instalados. En este sentido, al menos el 39 por ciento de los usuarios de smartphone españoles frente al 52 por ciento de los británicos es consciente de que existe protección para dispositivos móviles.
Desde Kaspersky alertan sobre esta falta de concienciación de la seguridad en este tipo de dispositivos. La compañía destaca que los smartphone y tablets cuentan con casi las mismas funciones que las que ofrecen PC y portátiles, permitiendo el acceso a redes sociales (60 por ciento); cargar fotos, vídeos o archivos (42 por ciento) y para acceder a los servicios de banca (24 por ciento). Sin embargo, los usuarios no utilizan sistemas de seguridad.
Según el estudio, solo uno de cada tres usuarios, un 32 por ciento, considera que su smartphone está seguro. Los usuarios alemanes son los que más confianza tienen en sus dispositivos móviles (35 por ciento), mientras que los franceses son los que más desconfían (25 por ciento). España, Italia y Portugal comparten el 34 por ciento, situándose en la media.
Como nota de contraste, Kaspersky ha destacado que el 67 por ciento de los usuarios confía en la seguridad de su PC, y sólo un 1 por ciento menos (66%), en su portátil. Esto puede deberse a que la mayoría de los ordenadores cuentan con una solución de seguridad que viene instalada previamente, mientras que en los smartphones, no.
La compañía de seguridad ha asegurado que es fundamental contar con soluciones de seguridad en los teléfonos inteligentes para protegerlos, no sólo contra los virus, sino también para mantener los datos que contienen a salvo de terceros.

No hay comentarios: