Un equipo de siete alumnos de último curso de la ETS d'Enginyeria Industrial i Aeronàutica de Terrassa (ETSEIAT), dependiente de la UPC, ha construido el primer prototipo de avión solar realizado en España por estudiantes. Conocido como Solar Endeavour, se trata de un avión no tripulado de 5 metros de envergadura y 11 kilos de peso. El proyecto, realizado fuera de horas de clase y liderado por los propios alumnos desde 2010, ha sido patrocinado por GTD, una empresa tecnológica catalana, y representa un ejemplo de colaboración entre el sector público y el privado.
Los componentes del avión han sido suministrados por empresas colaboradoras y, por su parte, los estudiantes han desarrollado la tecnología necesaria para implementar las células solares en las alas del avión, y un Sistema de Gestión de la Energía (SGE) que permitirá optimizar su consumo. El SGE se encarga de redirigir los excedentes energéticos de las células solares a un conjunto de baterías de litio-polímero que se ponen en funcionamiento cuando no hay presencia de luz solar. Alternándose con las células solares, las baterías dan potencia a un pequeño motor eléctrico que pesa apenas 150 gramos y que sirve para mantener el vuelo de crucero. En palabras de Arnau Pons, director del proyecto, "se ha desarrollado una tecnología que no existía en España y a la que tienen acceso pocos países".
Entre sus aplicaciones prácticas, el Solar Endeavour podría servir como plataforma de observación de la Tierra con un coste que resultaría muy inferior al que requieren los satélites en órbita, en campos como las comunicaciones, la gestión del tráfico o la agricultura de precisión. Según Isidro Bas, representante de GTD, "el proyecto puede integrarse en los desarrollos de la empresa", como el programa Clean Sky, dedicado a la eficiencia energética del transporte aéreo. El primer vuelo del Solar Endeavour se realizará en julio y se prevé que alcance una autonomía de 15 horas.
La Vanguardia
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