Buscar

2011/06/15

Fotografías con la Nintendo 3DS

El Congreso de los Diputados, una cueva, una tarde de toros o el salón de casa con un avatar imaginario son solo algunas de las propuestas de la primera exposición que se hace en España de fotografías hechas con una consola y en tres dimensiones. Nintendo puso en las manos de reconocidos fotógrafos su última consola portátil y a partir de ahí fluyó la creatividad. Joan Fontcuberta fue el primero en animarse y experimentar con la doble lente del aparato. La muestra Dimensiones by Nintendo 3DS, procedente de Barcelona, se exhibe en la Central de Diseño de Matadero (Madrid) desde hoy y hasta el próximo 26 de junio.

Aunque echa de menos algo de definición, Fontcuberta lo ve como la entrada al futuro, sobre todo para las generaciones venideras. "Las imágenes planas, en dos dimensiones, pronto nos parecerán algo del pasado. Esta sensación de relieve es mucho más realista y envolvente".
Marisa Flórez editora gráfica de EL PAÍS, tomó imágenes en el Congreso de los Diputados, uno de los escenarios más habituales en su carrera pero con este aparente juguete como herramienta. El experimento le gustó: "Al observar las imágenes puedo revivir la escena como si aún estuviera allí". Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Rubalcaba aparecen con gran realismo. También un pintor urbano en el Paseo del Prado y Daniel Luque antes de hacer el paseíllo en San Isidro han sido retratados por la fotoperiodista.
Ouka Leele es la única que ha utilizado la opción de realidad aumentada para incluir personajes ficticios dentro de la fotografía. De la experiencia destaca "la facilidad de uso y lo sorprendente de los resultados. Lo he pasado muy bien creándome un personaje virtual que recorre toda la casa". La artista aprovecha para reivindicar el formato: "Ya estaba bien de grandes imágenes, este toque minimalista me encanta".
José Benito Ruiz, fotógrafo especializado en naturaleza, que se ha sumergido en el lago de una cueva, impermeabilizando el aparato para conseguir el ángulo deseado, ha tomado imágenes de amapolas floreciendo y jugado a cazar el Sol, que se ve según la posición que tome el visitante, a través de una hoja de parra. "Me lo he pasado genial, sobre todo cuando no me quitaban la consola mis hijas", aclara, "porque me he quitado la presión de cargar con todo el equipo de fotografía para centrarme en la imagen pura, en pasar a una pantalla lo que ven mis ojos".
Txema Salvans, Manuel Queimadelos y Daniel Riera completan la muestra. La exposición, de acceso gratuito, presenta una consola para cada imagen y está preparada para que el público vea la imagen desde el ángulo correcto para conseguir el efecto tridimensional.

El Pais

No hay comentarios: