Los gigantes japoneses del automóvil ya están afilando los "cuchillos del mercado". Toyota busca salir de la "crisis de las llamadas a revisión" con cifras récord de ventas, mientras Nissan ya está preparando el desafío a su dominio.
Toyota anunció que se propone que para 2015 sus ventas sean de diez millones de unidades al año. En 2010, la cifra fue de 8,7 millones.El mayor fabricante mundial de automóviles también se marcó como objetivo alcanzar un beneficio de US$12.000 millones "lo antes posible".
Por su parte, en los próximos tres años Nissan quiere abrir 400 nuevas tiendas por toda Europa, lo que se sumaría a las 600 puestas en marcha durante el último lustro.
Eso, junto al lanzamiento de nuevos modelos, esperan que sea suficiente para superar a su rival Toyota, al menos en el mercado europeo.
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La crisis de los autos defectuosos
Los ambiciosos horizontes se los plantea Toyota justo después del duro golpe recibido en su imagen por culpa de las masivas llamadas a revisión de algunos de sus modelos.
La forma en que fueron gestionadas aparecieron como un desastre de relaciones públicas para la empresa. Las ventas se vieron afectadas.
Para crecer, Toyota ha puesto a los mercados emergentes en el punto de mira. Su objetivo es que lleguen a representar la mitad de sus ventas globales.
Como parte de sus reformas, quiere en junio que su consejo de administración pase de 27 a 11 miembros. Así quiere simplificar y acelerar la toma de decisiones.
"Esta visión es sobre qué clase de compañía somos, nuestros valores y la ruta hacia la empresa en que queremos llegar a convertirnos", dijo el presidente, Akio Toyoda.
Además, el deseo del presidente es que la empresa se convierta en una "capaz de generar beneficios, pagar impuestos y asegurar puestos de trabajo por difíciles que sean las circunstancias".
Lea también: Nissan también llama autos a revisión
La forma en que fueron gestionadas aparecieron como un desastre de relaciones públicas para la empresa. Las ventas se vieron afectadas.
Para crecer, Toyota ha puesto a los mercados emergentes en el punto de mira. Su objetivo es que lleguen a representar la mitad de sus ventas globales.
Como parte de sus reformas, quiere en junio que su consejo de administración pase de 27 a 11 miembros. Así quiere simplificar y acelerar la toma de decisiones.
"Esta visión es sobre qué clase de compañía somos, nuestros valores y la ruta hacia la empresa en que queremos llegar a convertirnos", dijo el presidente, Akio Toyoda.
Además, el deseo del presidente es que la empresa se convierta en una "capaz de generar beneficios, pagar impuestos y asegurar puestos de trabajo por difíciles que sean las circunstancias".
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Con el permiso de Nissan
Nissan, por su parte, se apresta a retar el dominio de su rival japonés. Para ello, se centrarán en arrebatarle el pastel europeo.
"Nuestra ambición es, eventualmente, llegar a ser la primera marca japonesa en Europa", le dijo a la BBC Simon Thomas, jefe de ventas y marketing de Nissan para Europa.
Según Thomas, su empresa dispone de la clientela más joven y además es "la que tiene una más amplia oferta de Europa, la que está representada en más segmentos con 24 productos".
En Europa, Nissan ya vende uno de cada cuatro "crossovers", los modelos que combinan algunas características de los todo terreno con el ahorro de combustible y el estilo de conducción de un coche ordinario.
En total, Nissan acaparó el 3,1% del mercado en 2010. Entre enero y febrero, esa cifra subió al 3,5% gracias al éxito de sus "crossovers". "Nuestra ambición es llegar al 5% del mercado", dijo Thomas.
De momento, este discurso ya tiene respuesta en Toyota. "Todo el mundo tiene objetivos ambiciosos. Nosotros esperamos que nuestras ventas crezcan un 10% este año. Cada mes desde septiembre hemos alcanzado nuestros objetivos en Europa", dijo Didier Leroy, presidente de Toyota Europa.
En los hechos, la apuesta es la tecnología híbrida, más ecológica por usar una combinación de motores a gasolina y eléctricos. Según Leroy, es una forma de "ayudar al crecimiento sostenible en Europa".
BBC Mundo
"Nuestra ambición es, eventualmente, llegar a ser la primera marca japonesa en Europa", le dijo a la BBC Simon Thomas, jefe de ventas y marketing de Nissan para Europa.
Según Thomas, su empresa dispone de la clientela más joven y además es "la que tiene una más amplia oferta de Europa, la que está representada en más segmentos con 24 productos".
En Europa, Nissan ya vende uno de cada cuatro "crossovers", los modelos que combinan algunas características de los todo terreno con el ahorro de combustible y el estilo de conducción de un coche ordinario.
En total, Nissan acaparó el 3,1% del mercado en 2010. Entre enero y febrero, esa cifra subió al 3,5% gracias al éxito de sus "crossovers". "Nuestra ambición es llegar al 5% del mercado", dijo Thomas.
De momento, este discurso ya tiene respuesta en Toyota. "Todo el mundo tiene objetivos ambiciosos. Nosotros esperamos que nuestras ventas crezcan un 10% este año. Cada mes desde septiembre hemos alcanzado nuestros objetivos en Europa", dijo Didier Leroy, presidente de Toyota Europa.
En los hechos, la apuesta es la tecnología híbrida, más ecológica por usar una combinación de motores a gasolina y eléctricos. Según Leroy, es una forma de "ayudar al crecimiento sostenible en Europa".
BBC Mundo
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