Buscar

2011/03/11

Google reconoce haber utilizado 'listas blancas' para compensar su algoritmo

Google ha admitido que utilizó 'listas blancas' para modificar manualmente sus algoritmos de búsqueda. En una conferencia en el SMX (Search Marketing Expo) Matt Cutts, ingeniero de 'software' del buscador, habló del uso de "listas de excepciones", después de que Google negase que tuviera este tipo de trato para determinadas webs, siendo éste uno de sus argumentos para defenderse contra la acusación de monopolio de la Unión Europea.
Google siempre ha defendido que no retoca manualmente sus resultados sino que deja que dependan únicamente de su algoritmo. Sin embargo, según explicó Matt Cutts, el buscador utilizó 'listas de excepciones' que impiden que ciertos algoritmos afecten a determinados sitios.
Según explica Search Engine Land, el buscador aclaró que no existe una 'lista blanca' global, sino que, para algunos algoritmos, Google hace excepciones con algunos sitios que cree que han sido degradados en el posicionamiento erróneamente. Además, en cualquier caso, el buscador aseguró que, tras el cambio de algoritmo para penalizar el contenido copiado, actualmente no hay ninguna 'lista blanca'.
La última actualización del algoritmo de Google está enfocada a acabar con las granjas de contenido y ha modificado sensiblemente las búsquedas. Ha habido páginas web que han salido beneficiadas, pero ha habido otras cuyo posicionamiento se ha hundido. En este caso se trata de un cambio en las estructuras, pero según las declaraciones de Cutts se puede deducir que la compañía tiene la capacidad para retocar las búsquedas manualmente.
La negación de las listas blancas fue uno de los principales argumentos de Google para defenderse de la acusación de monopolio de la Unión Europea. Según el Financial Times, Google negó que utilizase estos sistemas.
Bing, por su parte, también ha admitido el uso de estas 'listas de excepciones'.

El Mundo

No hay comentarios: