Google ha negado que tenga intención de poner en marcha una red social llamada Google Circles, una herramienta capaz de ofrecer herramientas de interacción social como estados, fotos y vídeo, pero sólo con las personas deseadas del mapa social y no con todos los amigos como en Facebook.
Desde All Thing D se han puesto en contacto con el gigante para comprobar la posibilidad de que Google Circles fuese lanzado durante algunos de los eventos del momento, como la SXSW. Chris Messina, uno de los talentos de Google más involucrados en el proyecto dijo directamente que «no sabía de qué estaba hablando».
No sería la primera vez que una gran compañía niega una información revelada por un medio argumentando que ese trabajo concreto no está en desarrollo para después anunciar algo muy parecido, como ocurrió recientemente en ReadWriteWeb con la consola de análisis de datos de Twitter.
Esto es lo que ReadWriteWeb ha podido saber acerca de Google Circles antes de las declaraciones de Messina.
Desarrolladores de estándares abiertos
En el nuevo servicio de Google habrían trabajado dos de las personas con mayor influencia tecnológica en la actualidad. Por un lado Chris Messina, creador del concepto de BarCamp y de los hashtags de Twitter. Por otro, Jonathan Sposato, CEO del servicio de edición de fotografía Piknik que Google adquirió en 2009, y fundador de Phatbits, adquirido en 2005 también por Google, y plataforma sobre la que se concibió posteriormente Google Gadgets. Hemos preguntado a Chris Messina al respecto, pero ha preferido no hacer declaraciones.
Con estos padrinos es de esperar que Google Circles sirva como plataforma a desarrolladores para construir valor añadido al igual que ocurre con otros servicios de Google, siempre construidos sobre estándares abiertos. Dados los antecedentes de Google en sus últimas iniciativas de red social –Google Buzz– se espera que esta vez el servicio presta una mayor atención a la usabilidad y diseño, críticos para la adopción natural del servicio por parte de los usuarios.
Una alternativa a Twitter y Facebook
Si finalmente Google presenta esta tarde Google Circles, la noticia tendrá un fuerte impacto en la red social, que todavía digiere la recomendación de Twitter a los desarrolladores de no lanzar nuevos clientes.
Google Circles podría, por tanto, ser un nuevo estándar para las comunicaciones de cambio de estado, con un posicionamiento neutro frente a desarrolladores, por oposición a Twitter, y un mayor nivel de privacidad que Facebook.
Estamos seguros de que Google habrá tomado buena nota de cómo realizar un lanzamiento ordenado de un servicio de red social, y que en consecuencia no se repetirán los problemas de privacidad y revelación de datos de carácter personal que se dieron con Google Buzz.
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