Buscar

2011/03/25

Google invierte un millón de dólares para monitorizar la neutralidad de la Red

Google ha decidido invertir un millón de dólares (unos 700.000 euros) en un proyecto del Instituto de Georgia Tech cuyo fin es ofrecer una herramienta gratuita que permita a los usuarios saber si los gobiernos o las compañías proveedoras de Internet están interfiriendo de alguna forma en su tráfico.
La Facultad de Informática de Georgia Tech ha publicado en el blog de la Universidad una entrada en la que informa del acuerdo al que ha llegado con Google. La compañía invertirá el millón de dólares para financiar la investigación, que durará dos años (con opción a extenderlo a un tercer año y aumentar la inversión en otros 500.000 dólares).
El objetivo de los investigadores es el de producir herramientas de medición que sean accesibles para todo el mundo y que permitan determinar si las compañías proveedoras de Internet cumplen con los servicios pactados y si la información que envían y reciben los usuarios está siendo bloqueada o intervenida por los gobiernos o los propios proveedores de servicio.
El equipo, liderado por los profesores Wenke Lee y Nick Feamster, incluye a otros dos miembros de la facultad de Informática: Mustaque Ahamad, que además es director del Centro de Seguridad de la Información de la universidad y Patrick Traynor. También forma parte del equipo Henry Owen que es profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática.
Wenke Lee ha declarado que "la colaboración en comunidad es una parte muy importante de este proyecto. En última instancia esperamos que la investigación ayude a crear un entorno de transparencia, en donde más y más usuarios aprovechen las herramientas de medición, que a cambio nos ayudarán a mejorar la exactitud y la cualidad integral de nuestros análisis".

El Mundo

No hay comentarios: