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2011/02/01

¿Tiene futuro Quora?

Algunos creen que es el futuro del blogging. Otros, que es otro hype, un producto sobrevalorado que está creando excesivas expectativas y que probablemente no sobreviva con su formato actual. Quora acaba de estrenar aplicación para iPhone/iPad y Andoid, y es la novedad del momento. La nueva red social de preguntas y respuestas que tiene fascinados a los geeks y perplejos a los que todavía balbucean en Twitter.
Fundada en abril del 2009 por Charlie Cheever y Adam D'Angelo, antiguos empleados de Facebook, y radicada en el mismo Palo Alto (California), no muy lejos del gigante, Quora tiene el sabor de exclusividad que tenía Twitter en el 2006 o Facebook a mediados del 2004.
Su actual boom, explica Genís Roca, consultor especialista en redes sociales y socio director de RocaSalvatella, es “el resultado de una buena estrategia de marketing”. “Quora ya existía como servicio, y estaba abierto. Lo cerraron y restringieron a usuarios con invitación cuando consiguieron una cierta masa crítica que garantizaba que entrar en el sitio no era un desierto decepcionante. Porque ya se sabe: la gente quiere aquello que no está al alcance de todo el mundo”, continua. “Tengo el absoluto convencimiento de que hay gente que está en Quora no porque considere que es un servicio útil sino porque te posiciona como alguien atento y a la última”, subraya el experto.
Sin embargo, una vez dentro, son realmente pocos los que participan en la generación de preguntas y respuestas, que van desde lo más mundano a lo metafísico. La organización por categorías, la valoración de los usuarios y la moderación de la organización facilita la labor. El hecho de que sólo se pueda escribir en inglés probablemente la frena. “En general, es una mala idea que un espacio social de intercambio se restrinja a un tipo concreto de aportaciones”, apunta Roca.
“Julian Assange y Wikileaks se merecen el premio Nobel de la Paz?”, pregunta un usuario. “Tanto como Obama”, le responden. ¿Messi es el justo ganador del Balón de Oro?, interroga otro. “Por supuesto”, le contestan. ¿Cómo se crea una compañía de un billón de dólares? No hay respuesta.
“La propuesta de valor de Quora no es mala. Estoy convencido de que incluirá hilos de discusión y debates interesantes. Pero también creo que los expertos tienen ya mecanismos propios alternativos a Quora para sus intercambios de conocimiento”, insiste el socio director de RocaSalvatella.
Medios especializados como PcMag o iMEDIAconnection se posicionan en el mismo sentido y recuerdan que Linkedin tiene grupos abiertos en los que se pueden obtener respuestas de profesionales, que Yahoo Answers ha perdido calidad e importancia con el tiempo y que ni siquiera Google ha conseguido que Google Answers funcione. Tal vez por esa razón, en febrero del año pasado, el buscador compró Aardvark, un sitio de búsqueda social, parecido a Quora, pero que no ha tenido ni la mitad de eco.
Entonces, ¿tiene o no tiene futuro el invento? ¿Será, como dice Robert Scoble  “la innovación bloguera más importante de los próximos 10 años”, u otro fracaso puntocom? Genís Roca está convencido de que “Quora caerá el día que Facebook u otro espacio generalista, que ya disponga de grandes audiencias, ofrezca una solución de preguntas y respuestas integrada al resto de servicios que ya ofrece”.

La Vanguardia

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