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2011/02/05

Telefónica, Vodafone y Orange retuvieron 50.000 usuarios que querían darse de baja en 2010

Los nuevos operadores móviles perdieron a lo largo del pasado ejercicio unas 50.000 portabilidades -cambio de operador manteniendo el número- debido a las "prácticas de retención" que aplican las grandes operadoras de telefonía con red propia (Telefónica, Vodafone y Orange), según ha denunciado la Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles (AENOM).
AENOM, asociación formada por Digimobil, fonYou, Happy Móvil, Hits Mobile, KPN, MÁSmoveil y Pepephone, indicó "como cifra ilustrativa" que, utilizando "cálculos muy conservadores", esta retención de 50.000 portabilidades podría suponer una pérdida de ingresos por valor de 15 millones de euros.
Para denunciar esta situación, AENOM ha recurrido al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que ha presentado un escrito de denuncia ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para instar al organismo regulador a que reduzca los plazos de portabilidad y actúe para asegurar el buen funcionamiento del proceso.
Así, el presidente de MÁSmovil y vicepresidente de AENOM, Meinrad Spenger, manifestó que en el proceso de portabilidades existen "defectos" que afectan tanto a estas compañías como a los usuarios finales y que repercute negativamente en el sector. En concreto, Spenger señaló que las grandes operadoras utilizan "para fines comerciales" la información que poseen sobre sus usuarios, haciendo que el proceso sea más "de retención que de cambio".
Spenger señaló que este tema les "preocupa", ya que los operadores nuevos han gastado "mucho" en las portabilidades. Los costes a los que se enfrentan los OMVs por portabilidades son diez veces mayores que los de los operadores con red. Los OMVs pagan 1,8 euros en portabilidad, frente a los 0,8 euros de las otras cuatro compañías.
También denunció que el proceso de portabilidades es "demasiado largo" y que, a pesar de que la normativa recoge que debería realizarse en un día y en la práctica se podría realizar en ese lapso de tiempo, el plazo actual es de cinco días y "no existe ni calendario fijo ni concreción en la norma".
Por su parte, Cremades explicó que a los operadores móviles sin red les ha costado "mucho" conseguir un espacio y ahora, cuando el conjunto de los OMVs se podrían posicionar como el quinto operador, con una cuota de mercado de cerca del 20%, esta situación "deseable" no se puede llevar a la práctica, ya que no existe una libertad "real" para competir en el mercado.
Por orto lado, AENOM se refirió al expediente sancionador que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto a Telefónica Móviles, Vodafone España y France Telecom España (Orange) en relación a una conducta de aplicación de precios excesivos en los servicios mayoristas de mensajes cortos de ámbito nacional en sus redes de telefonía móvil.
La asociación indicó en este sentido que, en caso de prosperar el proceso, si las grandes operadoras redujeran los precios mayoristas -sobre todo en la terminación de mensajes cortos SMS y MMS- los OMVs reducirían los precios finales que les cobran a sus usuarios. En este sentido, AENOM señaló que el coste de un SMS para las grandes compañías es "casi cero" por lo que el precio al cliente final "no se justifica".

La Vanguardia

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