Ya transcurre el segundo mes del año y en materia tecnológica el mundo se sigue moviendo. A finales de 2010, ENTER.CO dio a conocer los deseos tecnológicos para este 2011, pero aún se quedan cosas por decir en el tintero.
Pues bien, la firma comScore dio a conocer las 10 tendencias digitales que se mantendrán durante los próximos meses; el crecimiento de las redes sociales, el correo electrónico utilizado desde otras plataformas y dispositivos y el uso del video a través de Internet son algunos de los aspectos que estarán más latentes.
Así las cosas, las siguientes son las tendencias en medios digitales que marcarán en el 2011 y –aunque la firma aclaró en su blog oficial (inglés) que el pronóstico es de Estados Unidos– algunas de ellas aún están por llegar con fuerza a los países de Latinoamérica:
1. El comercio electrónico está de vuelta: en Estados Unidos el e-commerce creció un 10% y llegó a los 142.500 millones de dólares. El Cybermonday continúa creciendo en importancia y podría llegar este año a ser una características del comercio electrónico en el futuro. Esto dependerá en gran medida de si las condiciones económicas mejoran.
2. Los cupones digitales se llenan de vida: en 2010 surgió la compra de grupos y sitios flash como Groupon, LivingSocial y Gilt.com con descuentos y ofertas locales que robaron la atención de los consumidores estadounidenses. El número de visitantes a Groupon aumentó un 712% y LivingSocial un 438%.
3. Facebook, el líder: en el último trimestre del año pasado, Facebook amplió la ventaja que tomó a principios de año frente a Google y los 3 principales portales de la Red, ahora representa 12% del tiempo en línea, y todo indica a que seguirá subiendo. Según comScore, 3 de cada 10 sesiones de Internet incluye una visita de Facebook.
4. El correo electrónico basado en la Red está disminuyendo: el uso total de correo electrónico basado en web se redujo un 9% el año pasado, con descensos más precipitados en los grupos de personas con edades más jóvenes, en especial, los adolescentes. Según la firma, “está claro que la comunicación está cambiando no sólo a otras plataformas sino también a otros dispositivos”.
5. La batalla de la búsqueda se hace más grande: el mercado de búsquedas creció un 12% en 2010. Google sigue siendo el líder indiscutible y recibe 2 de cada 3 búsquedas en Internet, el segundo lugar es para Yahoo! con el 16% del mercado.
6. El crecimiento de la publicidad en Internet: las grandes marcas están pensando en el formato digital. Compañías estadounidenses como Telco, AT & T, Verizon y Sprint están en el top 10 como lo han sido históricamente, pero algunos de los actores tradicionales de marca como Disney y Mastercard también aumentaron significativamente en sus anuncios en la web.
7. El uso del video aumenta y la televisión en línea es ahora la tendencia principal: la audiencia de vídeo creció en un 32% el año pasado. Un estadounidense en promedio vio 14 horas de video en diciembre. Este año su uso aumentará en gran proporción.
8. El video en el mercado de anuncios toma forma, pero es bajo en comparación a la TV: al final del año el 16% de los videos vistos fueron anuncios publicitarios, un aumento significativo frente al 12% en tan sólo seis meses. Sin embargo, como porcentaje del tiempo total, el video está todavía muy bajo. En televisión, los comerciales representan el 25% de tiempo de consumo, en el video en línea es tan solo el 1,6%. “Esto sugiere que mientras que el video se ha convertido claramente en parte integral de la corriente principal en el uso de Internet, el mercado de anuncios de video sigue siendo solo un susurro de lo que podría llegar a ser”, dijo comScore.
9. El Mercado móvil conseguirá más: la penetración de los smartphones en Estados Unidos superó el 25% en septiembre pasado, lo que ayuda a marcar el comienzo de una nueva era de consumo de medios móviles. Estos móviles comienzan a hacerse cargo del mercado móvil, comportamientos como el uso de correo electrónico, música y vídeo de consumo, y comercio móvil están empezando a emerger de forma significativa.
10. Android vs iPhone la batalla se calienta: 2010 fue un gran año para los dispositivos de Google y que ahora representan el 28,7% de todos los smartphones. Tanto el gigante de las búsquedas como Apple competirán aún más por la lealtad y el dinero de los usuarios de telefonía móvil.
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