El presidente de Google, Eric Schmidt, se ha desentendido de las inversiones que son necesarias en la redes de fibra para dar servicios a una industria cada vez más necesitada de ancho de banda, según se ha desprendido de su intervención en el Mobile World Congress de Barcelona.
Tan sólo unas horas antes, el presidente de Telefónica, César Alierta, había insistido en el congreso de móviles en que era necesario que los proveedores de contenidos colaboren en la mejora de infraestructuras de telecomunicaciones, ya que son los que hacen grandes negocios gracias a la red.
En su discurso Eric Schmidt ha "agradecido" a los operadores su esfuerzo inversor, pero ha declinado participar en el mismo, tal y como han pedido hoy en el mismo foro representantes de las operadoras liderados por Alierta, que no se ha referido directamente a Google pero se ha mostrado confiado a llegar acuerdos con los gigantes de internet durante 2011 para financiar esta inversión.
Para Schmidt, la clave no radica sólo en el amplio de banda, tal y como reclaman las autoridades de la UE, sino en "trabajar en red y contar con las soluciones necesarias para ello y que las mismas se puedan operar 'desde la nube'", es decir sin una referencia física fuera de internet.
Por ello, el presidente de Google ha destacado que internet no sólo son redes, y ha destacado que "el móvil no es una plataforma sino un ecosistema", en el que las empresas de Internet jugarían un papel y los operadores de telefonía, otro.
Así, el presidente de este gigante de Silicon Valley ha recordado que Google ya realiza fuertes inversiones para que las plataformas sean abiertas y pueda dar "cada vez más capacidad, en especial para ofrecer vídeo". "Millones de ordenadores necesitan cada vez más capacidad en los servidores", ha manifestado Schmidt en alusión a la principal inversión en activos de Google.
En opinión del presidente de Google, "en dos años los 'smartphones' superarán a los PC en número pero también en soluciones, por lo que los 'smartphones' son el destino natural de la mayor parte de las soluciones informáticas" y ha justificado así la apuesta de su grupo por Android, que ha defendido como el principal ecosistema para internet en el mundo.
"Por ello, los desarrolladores, a través de jóvenes programadores están colocando al móvil entre sus prioridades", ha justificado Schmidt, quien después, en el turno de preguntas ha reconocido que intentará homogeneizar Android en un plazo de seis meses, ya que en la actualidad está demasiado fragmentado en diferentes plataformas.
De hecho, la demostración de edición en vídeo, que se ha llevado a cabo con una tableta Xoomm de Motorola, se ha centrado en que Android es el sistema ideal para las tabletas. Android ya tiene el 32% de cuota de mercado en los sistemas operativos de móviles y en 2010 ya ha superado al Symbian de Nokia.
Una de las apuestas de futuro de Google pasan por el universo de las traducciones "incluyendo las traducciones de voz, el reconocimiento de voz en vídeo y otros servicios vinculados al multilenguaje", en palabras del presidente de la compañía.
Sobre el futuro de la telefonía, Schmidt ha puesto de ejemplo que "2.000 millones de personas están usando soluciones de telefonía y cada una puede estar en contacto con tantas personas como 'fans' tiene Britney Spears".
En el turno de preguntas le han interrogado sobre el posible interés de Google en adquirir Twitter, a lo que ha respondido con un humorístico: "a esta cuestión le responderé con un twuit".
La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario