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2011/02/23

La aplicación para crear obras multimedia sin ser experto

Composiciones multimedia para todos los gustos. Así podría definirse Documenta, una plataforma digital que permite a cualquier usuario sin conocimientos informáticos crear materiales audiovisuales aplicados a distintos ámbitos. Cristina Casanova, una de sus creadoras, destaca la flexibilidad de esta herramienta no solo porque se puede utilizar para diferentes campos del conocimiento, sino por permitir el uso de toda clase de contenidos. «Lo interesante es que se puede trabajar con cualquier tipo de archivos, solo tienes que subirlo y la aplicación te lo convierte; tampoco necesitas plantillas. Es muy fácil. Ni siquieras tienes que guardar lo que estás haciendo», explica.
La plataforma, que se lanzó en marzo de 2009, cuenta actualmente con un archivo público, -lo que significa que está disponible para cualquier usuario-, de más de 700 proyectos. Según indica Casanova, algunos de estos trabajos son de gran valor, sobre todo, por su utilidad para determinados colectivos. Es el caso de aquellos que se han creado para las llamadas aulas de acogida, esto es, para jóvenes inmigrantes, para quienes el lenguaje audiovisual «es más interesante y sencillo, porque les permite comprender conceptos sin necesidad de entender el idioma». Pero también hay composiciones realmente novedosas y creativas en el ámbito de las revistas o del mundo del arte.

Curso Rosa María Calaf

Uno de las últimas iniciativas tiene que ver con el campo del periodismo. Se trata de un curso que impartirá la prestigiosa periodista Rosa María Calaf. Se trata de un programa formativo que se prolongará desde marzo a junio. Por el momento, según señala Casanova, se han inscrito ya más de 100 escuelas de España y Latinoamérica y un total de 3.500 usuarios. Este proyecto, el primero de esta índole, se ha puesto en marcha con la colaboración de la Universidad Rovira i Virgili y en él participan otras organizaciones como el Colegio de Periodistas de Cataluña.
El curso se integra de siete sesiones con tutorías, actividades y prácticas de trabajo. Cada una de éstas se publicará de forma progresiva desde el 1 de marzo en esta plataforma y servirán para guiar a los alumnos en la realización de sus propios reportajes multimedia, que será el objetivo final del programa formativo.
El trabajo final del estudiante tendrá que realizarlo después de haber adquirido conocimientos sobre cómo abordar una investigación y todo lo que ello significa, esto es, análisis, selección y organización de la información. También aprenderán a conocer su entorno más cercano, a comprender y analizar la información que les llega cada día desde distintos medios de comunicación.

Público o privado

En cuanto al funcionamiento de la herramienta, Casanova indica que una vez que se publica un proyecto el creador puede compartir su biblioteca de archivos (los materiales que ha empleado en su composición) con la comunidad Documenta o mantenerlo en privado. Además, la integración en la plataforma de las principales redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn) le permitirá publicar sus creaciones en estos espacios. Actualmente, la plataforma está disponible en castellano, inglés y catalán.

Improvisa e inventa

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