Buscar

2011/02/23

Cientos de apoyos en Facebook a una protesta en Arabia Saudí

Cientos de personas han apoyado una campaña en Facebook que convoca un "día de la ira" en Arabia Saudí el mes próximo para pedir un dirigente elegido en las urnas, más libertad para las mujeres y la liberación de los prisioneros políticos.
La página pide una "revolución de la añoranza" para el 11 de marzo en el reino wahabí, el mayor exportador de petróleo del mundo, que está gobernado por una monarquía absoluta.
El miércoles por la mañana, más de 460 personas habían mostrado su apoyo a la convocatoria, pero fue imposible comprobar cuántas estaban en Arabia Saudí o si se materializará alguna protesta.
Los levantamientos en países árabes, que ya han derrocado a los presidentes de Túnez y Egipto, los han desatado jóvenes que han utilizado las redes sociales, pero algunos activistas en Arabia Saudí contaron que un llamamiento reciente desde Internet para celebrar una manifestación en Riad no consiguió sacar a nadie a las calles.
El mes pasado, una protesta en Yeda después de unas inundaciones que afectaron a la segunda mayor ciudad del país fue rápidamente disuelta.
Entre las peticiones se encuentran "que el dirigente y los miembros del Consejo (Consultativo) de la Shura sean elegidos por el pueblo", así como una judicatura independiente, la puesta en libertad de los prisioneros políticos, el derecho de expresión y el de reunión.
Además, piden un salario mínimo de 10.000 riyales (casi 2.000 euros), mayores oportunidades laborales, establecer un órgano que elimine la corrupción y cancelar "los impuestos y las tasas injustificadas". Reformar las fuerzas armadas, así como a los poderosos y conservadores clérigos suníes y la "abolición de todas las restricciones ilegales sobre las mujeres" son otras demandas.
A pesar de su riqueza petrolera, Arabia Saudí tiene un paro que alcanzó el 10,5 por ciento en 2009. Las autoridades ofrecen a los 18 millones de saudíes beneficios sociales, pero están considerados mucho menos generosos que los que dan otros productores de petróleo del golfo Pérsico.
La televisión estatal saudí dijo que el rey Abdulá, que el miércoles regresa tras una ausencia de varios meses para recibir un tratamiento médico, concederá nuevos beneficios a sus ciudadanos por valor de miles de millones de riyales.
Entre las medidas no hay reformas políticas en esta monarquía absoluta, como las nuevas elecciones municipales que piden los liberales o los grupos de oposición. Arabia Saudí no tiene un parlamento electo y no tolera la disensión pública.

Yahoo!

No hay comentarios: