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2011/02/18

HP: "Para controlar la experiencia de cliente, hay que controlar el OS"

Durante el transcurso de la feria, tuvimos la oportunidad de hablar con dos representantes de HP: Enrique Lores, senior vice president, y Andrea Palisca, senior product manager, quienes nos enseñaron el funcionamiento de la tableta Touchpad y los smartphones Veer y Pre 3, además de su interesante integración y comentar la estrategia de lanzamiento.
Estos tres terminales continúan la línea iniciada por Palm, poco exitosa en términos comerciales, todo hay que decirlo, y usarán una nueva versión de Webos, un sistema operativo vistoso, cómodo y multitarea. La experiencia con esta plataforma es rápida, limpia y tremendamente intuitiva.
Llegarán a España, eso espera la compañía, antes de que termine el año, aunque aún es algo que está en el aire debido a que HP quiere atar bien cada cabo y no errar en un lanzamiento que es clave (se gastó 910 millones de euros en Palm, unido al coste de desarrollo de los actuales dispositivos).
Enrique Lores explicó a Portaltic que la línea de dispositivos con Webos (pronunciado weboese) tendrá tres claves: la multitarea, la sinergia con todo tipo de servicios y aplicaciones, y la integración de los distintos aparatos, PC incluido.
El sistema operativo es multitarea desde su mismo nacimiento en 2009 para ofrecer una experiencia cercana a la de un PC, con la intuitividad de manejo táctil de los terminales móviles. El diseño de Webos unido al procesador Snapdragon, de doble núcleo en el caso por ejemplo de Touchpad, permitirán ejecutar y mantener exigentes aplicaciones al mismo tiempo.
Andrea Palisca enseñó en la tableta un potente juego de aviación que ponía en segundo plano para abrir el navegador web o escribir un email. Lo mismo hizo con Angry Birds en Veer. "Esto es a lo que los usuarios están acostumbrados", explicó el product manager. Lamentablemente, es una opción superada por sistemas como IOS pero que aún no está disponible en Windows Phone 7 (lo estará con una futura actualización que se lanzará a finales de 2011).
Sinergia e integración
La sinergía de aplicaciones y servicios será otra clave. El habitual buscador del sistema operativo no solo permitirá rastrear dentro de los contenidos del móvil o en Internet; si escribimos en él, podremos publicarlo directamente en infinidad de servicios integrados en el menú, como Facebook o Twitter, entre otros muchos, sin ejecutar estas apps.
Continuando la tendencia de Pre y Pixi, podremos sincronizar todos nuestros contactos del móvil, correo y redes sociales, con uno de los sistemas mejor unificados que hemos visto. Webos permitirá configurar hasta 16 cuentas de correo electrónico al mismo tiempo. También podremos tener en una sola pantalla diferentes calendarios de forma única, como los de Facebook, Outlook, Gmail o el del propio sistema operativo.
Otra clave será la integración de los diferentes dispositivos. La idea es que Pre 3, Veer y Touchpad funcionen como uno solo. Podrán interactuar a través de una plataforma para PC (HP tiene 250 millones de ordenadores en los hogares de todo el mundo) pero no sólo eso.
La compañía ha decidido convertir el sistema de transferencia electromagnética Touchstone de los anteriores Palm en un añadido de serie. Será la carcasa que venga con los terminales, aunque habrá que comprar la base de carga inalámbrica por inducción por separado. Sin embargo, tendrá una función clave de cara a la integración.
Si estamos navegando por una página web con Pre 3 y tocamos el Touchpad con nuestro móvil, automáticamente ésta pasará a la tableta. También podremos contestar las llamadas que llegan al primero desde el segundo, aunque son solo dos ejemplos de lo que esta integración ofrecerá.
Por mucho que su sistema operativo y sus dispositivos ofrezcan una gran experiencia de usuario, HP no quiere descuidar ningún detalle. Si en algo pinchó en hueso Palm fue en la estrategia de marketing y en las escasas aplicaciones disponibles. Solucionado esto, la idea es jugar en la liga de Apple e imponerse a Microsoft, que no fabrica sus propios terminales, y Google, que ofrece productos algo atomizados para distintos fabricantes. "Para controlar la experiencia de cliente, hay que controlar el sistema operativo", resumió Lores.
Garantizar aplicaciones y juegos
Desde el punto de vista de las aplicaciones, HP está proporcionando a los desarrolladores una herramienta "completa y sencilla" para que trasladen las aplicaciones "muy fácilmente" a Webos. La idea es que no falte ninguna de las más populares, videojuegos incluidos. Además, HP está ofreciendo a las compañías un programa de comarketing para que promocionen sus desarrollos para Webos.
Hablando de promoción, Lores indicó que están preparando una campaña con una inversión "muy grande", "mucho mayor de lo que Palm hubiera podido soñar" en su momento. La compañía prepara anuncios en los que se venderá especialmente el ecosistema Webos como experiencia y no tanto los dispositivos de forma aislada. Además, se prevé que haya personal "formado y motivado" en los puntos de venta y anuncios con personajes famosos.
El plan es seguir un "esquema de lanzamiento controlado". De esta forma, no se realizará un lanzamiento simultáneo en todo el mundo, sino que el ecosistema llegará a diferentes territorios según se vayan sentando las bases anteriormente expuestas. "Llegaremos a cada país cuando el ecosistema esté muy definido", dijo Lores. En el caso de nuestro país, HP quiere llegar antes de la clave campaña navideña, aunque no hay algo oficial confirmado.
Otro punto a tener en cuenta es el precio de los dispositivos y nos hemos interesado especialmente por el del Touchpad, dado que casi todas las compañías han presentado su tableta y que a día de hoy manda Apple, que además presentará en breve el Ipad 2. "Estaremos en el rango que esté el producto líder. Si es el iPad, estaremos a la par, no creemos que debamos lanzar algo ni por encima ni por debajo porque creemos que podemos competir", aseguró Lores.

Libertad Digital

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