Buscar

2011/02/09

El ejecutivo de Google liberado en Egipto narra su captura

El ejecutivo de Google Wael Ghonim, quien fue liberado el lunes en El Cairo, dijo que la seguridad estatal egipcia lo mantuvo detenido y con los ojos vendados durante dos semanas.
Google dijo la semana pasada que Ghonim, director de marketing para Oriente Próximo y el norte de África, no había sido visto desde el 27 de enero, dos días después de que comenzaran las protestas en contra del Gobierno.
Ghonim dijo tras su liberación que fue detenido por tres hombres vestidos de civil en una calle de la capital, metido en un automóvil y trasladado para ser sometido a un interrogatorio por la seguridad estatal.
El ejecutivo dijo que estuvo con los ojos vendados durante su detención.
"No soy un símbolo ni un héroe o nada por el estilo, pero lo que me pasó es un crimen", dijo al canal Dream TV.
"Si quieren arrestarme, están en su derecho. Pero hay leyes y no soy un terrorista o un narcotraficante. Tenemos que echar abajo este sistema basado en no poder opinar", añadió.
Activistas dijeron que Ghonim había estado involucrado en la fundación del grupo antitortura en Facebook "We are all Khaled Said" creado después de que un grupo defensor de los derechos humanos dijo que un activista fue golpeado hasta la muerte por la policía en la ciudad portuaria de Alejandría.
Dos oficiales ahora se enfrentan a juicio por el hecho.
Ese grupo de Facebook ha sido señalado como el que generó presión pública sobre las torturas policiales y que inspiró parte de las protestas que piden el fin de las tres décadas de Gobierno del presidente Hosni Mubarak.
Ghonim dijo que su familia no fue informada de su detención.
El ejecutivo señaló que el nuevo ministro del Interior, Mahmoud Wagdy, le dijo que las protestas contra el Gobierno habían sorprendido al partido en el poder.
Google lanzó un servicio para ayudar a los egipcios a usar Twitter pese a que el Gobierno ha restringido el uso de Internet y ahora obliga a marcar un número de teléfono y dejar un correo de voz que entonces se envía a un servicio online.

Yahoo!

No hay comentarios: