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2011/02/23

Diseñan un sistema que reduce el consumo de combustible y de emisiones de CO2

Investigadores del instituto de Motores Térmicos de la Universidad PolitŠcnica de ValŠncia (UPV) han ideado un nuevo sistema que permite reducir el consumo de combustible en los motores diesel y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El nuevo dispositivo consiste en un sistema colector para la limpieza de los gases de escape de los motores diesel que permitirá un ahorro de combustible de entre un 1,5 y un 2% en los camiones y de un 1'5% en los turismos, según ha informado la UPV a través de un comunicado.

El investigador del Instituto de Motores Térmicos José Ramón Serrano ha asegurado que este nuevo sistema permitirá obtener un motor "más eficiente, más respetuoso con el medio ambiente y más barato".

Serrano ha explicado que en los motores diesel actuales las denominadas "trampas de partículas" son las que limitan la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera, y normalmente se sitúan tras la turbina y lejos de los cilindros, lo que influye "negativamente en la eficiencia del motor".

La principal novedad del sistema propuesto en la UPV es la disposición de sus componentes, que sitúa la trampa entre el colector de escape y la turbina, de forma que la elevada temperatura que hay en la entrada de la turbina se aprovecha para regenerar la trampa de partículas y aumentar la eficiencia del proceso.

Para que las prestaciones del motor no se vean afectadas por estas alteraciones "es necesario un diseño adecuado de las sinergias entre los tres componentes, y esto es lo que la patente creada por la UPV implementa", ha apuntado Serrano.

La UPV ha llevado a cabo diversas simulaciones de las prestaciones del colector en laboratorio con resultados positivos en todas ellas y, según han anunciado, ahora trabajan en el desarrollo de prototipos para iniciar los ensayos en todo el rango de operación de un motor.

Canarias7

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