Buscar

2011/02/23

Diez actrices a por el Oscar 2011

Tres recién llegadas en esto de los Oscar, la veterana Jacki Weaver, de 63 años, por Animal Kingdom; la joven Hailee Steinfeld de 14 por el western Valor de ley de los hermanos Coen; y Jennifer Lawrence de 20 años por Winter's Bone. Las dos últimas sangre nueva en una ceremonia en la que no faltarán otras candidatas más curtidas y veteranas en los premios de la Academia. Entre todas suman ya 28 nominaciones, pero sólo Nicole Kidman, candidata por Rabbit Hole, posee una estatuilla como mejor actriz protagonista, fue por Las horas (2003).
¿Quiénes sucederán ganadoras de la edición del pasado año, Sandra Bullock por The Blind Side (Un sueño posible), como mejor actriz principal, y  Mo'nique por Precious en el de secundaria?
Los premios concedidos hasta ahora por las distintas asociaciones de la crítica estadounidense, al igual que las apuestas, destacan a una clara favorita en el de mejor actriz y es Natalie Portman por su papel de bailarina en 'El lago de los cisnes' en Cisne negro, traumatizada por fuertes desequilibrios psicológicos y de inmadurez, emocional y sexual. Portman fue candidata, como mejor actriz de reparto, por Closer (2004), también una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha.
Entre sus competidoras, Nicole Kidman parece que es la que tiene menos posibilidades. Ya tiene el Oscar y el drama Rabbit Hole, donde interpreta a una esposa y madre sacudida por la trágica muerte de su pequeño hijo en un accidente, pese a los elogios de la crítica la película ha tenido escasa repercusión entre el público.
En cambio, Annette Bening, de 52 años y esposa de Warren Beatty, podría dar la gran sorpresa si finalmente se alza con el Oscar como recompensa al haber sido nominada en 4 ocasiones a lo largo de su carrera, y lo haría además por un personaje de lesbiana en la comedia Los chicos están bien - que se estrena este viernes 25 en España -, en una de esas muestras de "progresismo" hollywoodiense y de pequeñas producciones independientes a las que tanto les gusta reconocer de vez en cuando la Academia.
Y ahí está entre las finalistas una turbadora y preciosa Michelle Williams, naufragando en las aguas tempestuosas de las relaciones de pareja que funcionan mal en Blue Valentine, junto con Ryan Gosling. La que fue la ex compañera sentimental del desaparecido Heather Lodger ya obtuvo una nominación por Brokeback Mountain, pero en aquella ocasión como secundaria.
Tanto Blue Valentine como Rabbit Hole han sido adquiridas para su distribución en España, pero aún no se ha determinado las fechas de sus estrenos.

Secundarias de lujo en 'The Fighter'

En cuanto a actriz de reparto, se hace difícil vislumbrar cual de las cinco nominadas se sitúa en una posición de privilegio antes de la entrega de premios, pero la ganadora podría estar entre una de las dos actrices candidatas por la misma película, The Fighter. Una de ellas es la neoyorquina Melissa Leo, de 50 años y prácticamente una desconocida en el mundo del cine - aunque con amplia experiencia desde hacia tiempo en televisión - hasta que hace dos años fue candidata al Oscar por Frozen River, que le valió la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián en 2008 - ex aequo con la veterana Tsilla Chelton -.
En la biográfica The Fighter interpreta a una madre dominante y emprendedora, hortera en su forma de peinarse y vestir, residente en los barrios bajos de Lowell (Massachusets), con varios hijos e hijas fruto de sus distintas relaciones, y con las esperanzas puestas en uno de ellos, Micky (Mark Wahlberg), para que se labre un futuro en el mundo del boxeo.
Todo lo contrario, dulce y comprensiva, se mostrará la novia de éste, Charlotte, la joven que enamorará al protagonista masculino y que encarna Amy Adams, la otra de las favoritas en este apartado. 36 años y una trayectoria avalada por personajes de chica Disney, como en Encantada, o películas de sello independiente como Junebug (2005) y obras igualmente minoritarios pero de autores de prestigio, caso de La duda (2008) - en ambas fue nominada también como mejor actriz de reparto -. Una Amy Adams angelical en Encantada y La duda, y absolutamente carnal y sensual en The Fighter.

'Valor de ley' y valores de interpretación

Pero hay una tercera en discordia, y es la joven Hailee Steinfeld, que ha debutado en el largometraje con Valor de ley, pero que su personaje prácticamente puede considerarse como protagónico. Además, a la Academia le gusta también premiar a jóvenes actrices y promesas - ahí está Anna Paquin, con 11 añitos, cuando subió a recoger su Oscar como secundaria por El piano (1993) -.
Lo que no significa desmerecer a las otras dos del grupo, la reconocida Helena Bonham Carter - pareja sentimental de Tim Burton - que logró distanciarse de sus papeles de mujeres de época, durante los 80 y 90, con los largometrajes de James Ivory o Las alas de la paloma -que supuso su primera nominación, y como mejor actriz principal -, para encarnar a variopintos personajes sea de la mano de Tim Burton, como la mortífaga Bellatrix Lestrange de la saga Harry Potter o comprensiva esposa del rey Jorge VI en El discurso del rey, que le ha dado esta segunda nominación.
Y la infiltrada del grupo, en cierta manera, es la citada actriz australiana Jacki Weaver por su estupenda caracterización de la matriarca de un clan de atracadores en Animal Kingdom, y que completa un quinteto espléndido de actrices.

20minutos

No hay comentarios: