Buscar

2011/02/11

Barcelona prueba un pavimento que reduce la polución atmosférica en un 53%

El distrito de Les Corts de Barcelona ha probado con éxito un pavimento especial que consigue reducir en un 53% la contaminación atmosférica a través de materiales reactivos que disminuyen los efectos de los gases que desprenden los tubos de escape de los coches, según informa el Ayuntamiento de Barcelona.

La prueba, realizada en dos puntos de la plaza Can Rosés, ha concluido que este pavimento acelera el proceso de degradación de los contaminantes hasta treinta veces más que el asfalto habitual, contribuyendo a reducir la presencia de óxido de nitrógeno e hidrocarburos orgánicos en el aire.

El sistema utiliza la energía lumínica para estimular la formación de substancias reactivas de oxidación que degradan algunos compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en la atmósfera.

De esta manera el pavimento se convierte en un elemento determinante para que los óxidos de nitrógeno, altamente tóxicos, se conviertan en nitratos.

Para la realización de este estudio se instalaron, entre el 11 y el 15 de setiembre del pasado año, dos equipos de medición que recogieron los datos de la presencia de contaminantes atmosféricos en la zona.

Paralelamente, una estación meteorológica analizó la temperatura, la velocidad del viento, el porcentaje de humedad y la radiación solar para completar el estudio.

Según el consistorio, el pavimento descontaminante ha permitido reducir hasta un 25% la concentración de óxidos de nitrógeno, un 53% la presencia de ozono, un 34% el dióxido de azufre y un 53% el monóxido de carbono, aunque el ayuntamiento también indica que en el periodo en el que se hizo la prueba la radiación solar también tuvo una influencia "significativa" en la reducción de la contaminación.

Canarias7

No hay comentarios: