Cuando en 1975, Amancio Ortega abrió la primera tienda de Zara en La Coruña difícilmente podría imaginar que hoy su buque insignia pudiera presumir de un logro como el que hoy ha alcanzado. Sus 1.422 tiendas repartidas por Europa, América, África y Asia cuentan a fecha 23 de agosto con 4,4 millones de seguidores en la red social Facebook. Así lo refleja el «ranking» de las 50 marcas del mundo con mayor número de fans en Facebook, elaborado por «Ignite Social Media», una agencia de comunicación dedicada a la estrategia y a la creación de identidad social.
Según este estudio, Zara contaba con 3,72 millones de fans el pasado 29 de julio, un 24% más que al cierre de junio para alcanzar en agosto los 4,4 millones de fanáticos y protagonizar uno de los aumentos más significativos y situarse en la decimoquinta posición de la clasificación.
Los siguientes pasos que la cadena textil española tiene en mente, son el lanzamiento a partir del próximo 2 de septiembre de su tienda «online» en seis países: España, Alemania, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido, de forma simultánea a través de ordenadores y de teléfonos inteligentes o tabletas informáticas.
Facebook, líder indiscutible
Más allá del éxito de Zara, el «ránking» de Ignite Social Media está liderado por la propia Facebook, que ya tiene 14,53 millones de fans. Le sigue en segunda posición y con 11,2 millones de seguidores Starbucks. Youtube y Coca-Cola son las siguientes en el escalafón con 9,32 y 8,86 millones de fans respectivamente.
El hecho de crecer en 2,8 millones de seguidores bien merece una celebración. La página de fans de Coca-Cola hizo exactamente eso, pero cayó del tercer al cuarto puesto porque YouTube adhirió a cerca de 3,6 millones y se hizo con el escalón de bronce. Aunque si se habla de Facebook, todas estas subidas se ven empañadas ya que logró 4,1 millones en sólo 30 días.
Los movimientos del «ránking»
Si se atiende a las empresas que son competencia directa de Zara, la estrella del Grupo Inditex tiene por delante a firmas como Victoria's Secret y Converse All Star, mientras el gigante sueco H&M, aparece en la posición número 24.
Los que más se han movido dentro del «ránking» han sido Xbox, que escala 17 posiciones hasta colocarse en el puesto 33; Monster Energy, que suma 12 y llega al 30 y Walt Disney World que sube 11 para situarse en el 34. Entre los grandes «perdedores» figuran Lacoste (posición 47) y Mc Donald's que pierde cinco y baja hasta el puesto 26. Mientras, Google, Adidas Football, iPhone y Blackberry son los «nuevos», y Kisses, Slurpee y Pizza Hut se despiden.
Los nuevos y los grandes perdedores
Google, Adidas Football, iPhone y Blackberry hacen su primera aparición mientras Slurpee, Kisses, Breast Cancer Awareness y Pizza Hut se despiden.
En lo que respecta a los principales perdedores, el ránking lo protagonizan IHateBeingBored.Net, Lacoste, Playfish, Big Prize Giveaways y Mc Donald's.
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