Buscar

2010/08/20

Vimeo, a la caza de YouTube con HTML5

ABC

Vimeo ha lanzado un «reproductor universal» que permite a los usuarios ver los vídeos de Vimeo embebidos en teléfonos móviles, incluidos iPhone y iPad, utilizando la funcionalidad de reproducción con el nuevo estándar HTML5.
Vimeo escogerá el reproductor más adecuado de entre Flash, HTML5 o el nativo en función del navegador que esté utilizando el usuario. El programa también se encargará de seleccionar por defecto la definición apropiada, ya sea alta, baja o móvil, así como el estándar de compresión: H.264 o el propio WebM que ha acompañado a HTML5.
El reproductor de vídeo de HTML5 es una alternativa de código abierto al Flash Player de Adobe. Entre sus impulsores está Steve Jobs, y aseguran que este nuevo estándar es más eficiente que el software propietario de Adobe, aunque de momento el debate no está cerrado. Por ejemplo, aunque YouTube ha sido rápida en implementar en nuevo sistema, el técnico de software de la compañía, John Harding, se pronunció recientemente a favor de Flash Player.
Los reproductores de HTML5 embebido han estado disponibles para quienes pueden alojar su propio contenido desde hace tiempo, sin embargo, los sitios de almacenamiento masivo y reproducción como estos dos están tardando más en llevar a cabo la transición. La empresa parisina DailyMotion comenzó a experimentar con HTML5 hace más o menos un año y aún sigue probando su reproductor, que no funciona en Chrome y “nunca funcionará en Internet Explorer” (una afirmación que quizá tengan que retirar ante la inclusión de HTML5 en Internet Explorer 9.
YouTube ha estado experimentando con reproductores de HTML5 en su página web, hasta que anunció el mes pasado un nuevo tipo de código embebido para desarrolladores que hace que los vídeos se vean con un reproductor de este nuevo estándar. Esta nueva función no ha sido promocionada entre el público general, quizá porque YouTube aún no ha sido capaz de hacer que la publicidad de Google que aparece en alguno de ellos funcione cuando son reproducidos a través de HTML5.
Vimeo también ha anunciado un botón de “ver después” que añadirá los vídeos a una lista de reproducción para que los usuarios puedan verlos más tarde, por ejemplo, cuando lleguen a casa después del trabajo. Esta nueva característica también estará incluida en la API de Vimeo.

No hay comentarios: