Buscar

2010/08/14

Venezuela: banqueros no podrán controlar medios

BBC Mundo

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una reforma legal que prohíbe a los dueños de medios de comunicación participar como accionistas, directores o consejeros en bancos.
La modificación a la Ley de Bancos fue promovida por el Ejecutivo nacional, a través del vicepresidente Elías Jaua, y podría recibir sanción definitiva la próxima semana.
La inclusión de esta disposición en la legislación bancaria se produce poco después de la intervención de un banco de mediano tamaño, el Federal, cuyo dueño era también uno de los accionistas principales del canal de noticias de línea crítica Globovisión.

Conflicto de intereses

Diputados de la bancada oficialista defendieron la modificación y negaron que afecte la libertad de expresión en ningún sentido.
El presidente de la Subcomisión de Medios, Manuel Villalba, dijo que la normativa ayudará a prevenir "situaciones de desestabilización, todo en base a que estos medios de comunicación social no sirven o servían a la sociedad sino a los dueños".
Por su parte, la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, señaló que "a través de Globovisión, (los dueños del banco Federal) buscaron a los incautos que cayeron en esa trampa y quedaron estafados".
"Creemos que la actividad bancaria es incompatible con la de dirigir medios", resumió el diputado Rafic Souki, de la Comisión de Finanzas.
Por la bancada opositora, Juan José Molina cuestionó los objetivos últimos de una legislación que, dijo, buscaría imponer mayores controles. Molina agregó que cada quien tiene derecho a dedicarse a las profesiones o actividades de su preferencia.

Hilar fino

Carlos Correa, de la ONG especializada en temas de medios Espacio Público, le dijo a BBC Mundo que, en principio, la legislación sería positiva, pero señaló que hay que "hilar fino".
"Ese tipo de medidas se establecen en algunos países de modo que la prensa pueda tener autonomía para hacer cuestionamientos a los poderes, incluido el poder económico. En ese sentido, tendría que haber sido aplicada hace tiempo", indicó.
"El problema está en que la hagas para perseguir a fulanito y no hay un principio más o menos claro. Una cosa es que tengas una posición dominante en un banco y también en un medio. Eso no es sano. Pero otra es tener una posición minoritaria en un banco y en un medio. Lo más importante es que haya transparencia, que se puedan auditar las relaciones de poder que se están dando alrededor de los medios de comunicación", opinó.
El periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional termina oficialmente este domingo. Pero la reforma a la Ley de Bancos recibió carácter de "urgencia reglamentaria", por lo que podría ser discutida en reuniones de carácter extraordinario.

No hay comentarios: