La aparición en el año 2000 en Finlandia de Habbo Hotel revolucionó Internet y adelantó el actual fenómeno de las redes sociales. Con adolescentes como principales clientes, Habbo diseñó un mundo virtual con la estructura de un hotel renderizado en proyección isométrica.
El registro y la entrada a Habbo es gratuito, pero el acceso a sus servicios adicionales, los 'Habbo Créditos' o los contratos de publicidad han convertido la realidad paralela de Sulake Corporation en uno de los negocios más rentables de la red. Hoy cuenta con 178 millones de avatares creados en todo el mundo y más de 16 millones de usuarios únicos al mes procedentes de 150 países diferentes. Cada uno de ellos pasa una media de 42 minutos cada vez que visita su hotel virtual. 'Habbo.es', la franquicia para España y América Latina cuenta con 5 millones de usuarios (cerca de 1.300.000 son españoles). El año pasado la empresa facturó en todo el mundo 50 millones de euros.
Epifanía Pascual, directora regional de Habbo para España y América Latina, ha estado esta semana en Valencia para desentrañar en la Campus Party las claves de su éxito. "Hace seis años, la firma actualizaba su mundo dos o tres veces al año. Hoy, se introducen nuevas versiones cada dos o tres semanas", explica en su entrevista con ELMUNDO.es.
La fórmula de Habbo pasa por haber hecho más sencillo el formato de Second Life para captar a los más jóvenes y, sobre todo, por haber escapado de la esclavitud de la publicidad. "Al fin y al cabo somos empresas y tenemos que pagar las nóminas de los empleados. Desde el principio basamos el modelo de negocio en los usuarios. Hay redes sociales que tienen muchísimos usuarios pero viven sólo de la publicidad, así es muy difícil sobrevivir", reconoce. El 90% de los ingresos de Habbo llega de los sms, las llamadas telefónicas o las tarjetas prepago que pagan sus usuarios para decorar su sala, comprar su mascota o pertenecer al 'Habbo Club'.
¿Hay crisis en el mundo de Habbo? "El año pasado los ingresos fueron planos respecto a 2008, dejamos de crecer, pero en cambio tuvimos un aumento altísimo en el tráfico. La gente tiene menos dinero, sale menos y pasa más tiempo en internet. En agosto siempre bajaba el tráfico porque la gente se iba fuera, pero ahora los adolescentes antes de ir a veranear con sus padres preguntan: ¿Tendá wifi?". Millones de usuarios en todo el mundo pasarán las vacaciones con su avatar en Habbo, el hotel más grande del mundo.
El registro y la entrada a Habbo es gratuito, pero el acceso a sus servicios adicionales, los 'Habbo Créditos' o los contratos de publicidad han convertido la realidad paralela de Sulake Corporation en uno de los negocios más rentables de la red. Hoy cuenta con 178 millones de avatares creados en todo el mundo y más de 16 millones de usuarios únicos al mes procedentes de 150 países diferentes. Cada uno de ellos pasa una media de 42 minutos cada vez que visita su hotel virtual. 'Habbo.es', la franquicia para España y América Latina cuenta con 5 millones de usuarios (cerca de 1.300.000 son españoles). El año pasado la empresa facturó en todo el mundo 50 millones de euros.
Epifanía Pascual, directora regional de Habbo para España y América Latina, ha estado esta semana en Valencia para desentrañar en la Campus Party las claves de su éxito. "Hace seis años, la firma actualizaba su mundo dos o tres veces al año. Hoy, se introducen nuevas versiones cada dos o tres semanas", explica en su entrevista con ELMUNDO.es.
La fórmula de Habbo pasa por haber hecho más sencillo el formato de Second Life para captar a los más jóvenes y, sobre todo, por haber escapado de la esclavitud de la publicidad. "Al fin y al cabo somos empresas y tenemos que pagar las nóminas de los empleados. Desde el principio basamos el modelo de negocio en los usuarios. Hay redes sociales que tienen muchísimos usuarios pero viven sólo de la publicidad, así es muy difícil sobrevivir", reconoce. El 90% de los ingresos de Habbo llega de los sms, las llamadas telefónicas o las tarjetas prepago que pagan sus usuarios para decorar su sala, comprar su mascota o pertenecer al 'Habbo Club'.
¿Hay crisis en el mundo de Habbo? "El año pasado los ingresos fueron planos respecto a 2008, dejamos de crecer, pero en cambio tuvimos un aumento altísimo en el tráfico. La gente tiene menos dinero, sale menos y pasa más tiempo en internet. En agosto siempre bajaba el tráfico porque la gente se iba fuera, pero ahora los adolescentes antes de ir a veranear con sus padres preguntan: ¿Tendá wifi?". Millones de usuarios en todo el mundo pasarán las vacaciones con su avatar en Habbo, el hotel más grande del mundo.
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