Buscar

2010/08/25

Petrobras se asocia a firma estadounidense para producir etanol de biomasa

Pueblo en Linea

La petrolera estatal brasileña Petrobras firmó el día 24 una asociación de riesgo compartido con la empresa estadounidense KL Energy Corporation para desarrollar y probar una tecnología que permita la producción de etanol a partir de residuos vegetales como el bagazo de la caña de azúcar.

Petrobras, que ya produce etanol directamente del caldo de caña de azúcar, pretende adoptar una tecnología ya desarrollada por la KL Energy para fabricarlo a partir del bagazo de caña de azúcar, un residuo bastante abundante en Brasil.

KL Energy cuenta con una planta piloto en Estados Unidos en la que fabrica etanol a partir de residuos madereros.

Petrobras invertirá 11 millones de dólares para reformar esta planta en el estado de Wyoming y adaptarla para que produzca el combustible con bagazo de caña de azúcar, otra celulosa.

Las dos empresa también se comprometieron a construir una planta en Brasil para producir el etanol de bagazo de caña de azúcar a partir del 2013 a escala industrial.

Según los cálculos de Petrobras, la tecnología desarrollada por KL Energy le permitirá elevar la producción de etanol en un 40 por ciento sin necesidad de aumentar las áreas cultivadas de caña, ya que podrá aprovechar tanto el caldo de la caña como su bagazo.

Petrobras, que vienen invirtiendo en el desarrollo de tecnologías para producir etanol de bagazo de caña de azúcar desde 2004, decidió asociarse a KL Energy para acelerar ese proceso debido a que la empresa estadounidense ya domina la tecnología.

El presidente de la KL Energy, Peter Gross, afirmó que la gran ventaja de su empresa es que, además de tener la tecnología, cuenta con una planta piloto para las pruebas.

Petrobras Biocombustibles, una subsidiaria de la petrolera brasileña para combustibles vegetales, produce etanol de caña de azúcar y biodiesel de plantas oleaginosas tanto para el consumo doméstico como para las exportaciones.

El plan estratégico de la compañía prevé inversiones por 2.800 millones de dólares en cinco años en proyectos de biocombustibles para dotar a la empresa en 2013 de una capacidad para producir hasta 3.900 millones de litros de etanol y 640 millones de litros de biodiesel.

No hay comentarios: