Buscar

2010/08/09

Mexicana de Aviación reducirá sus vuelos por "grave" situación económica

BBC Mundo

La segunda mayor aerolínea de México, Mexicana de Aviación, anunció este domingo que disminuirá gradualmente sus operaciones como consecuencia del "grave" deterioro de su situación económica.
La compañía, que la semana pasada solicitó entrar en un proceso de suspensión de pagos para "reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa", explicó en un comunicado que su situación financiera se ha agravado en los últimos días por el deterioro en su flujo de ingresos.
La aerolínea lamenta que en los últimos días algunas de sus fuentes de ingreso "han dejado de fluir y son retenidas por diversas instituciones financieras" debido a su solicitud de suspensión de pagos.

Lea: Mexicana de Aviación pide suspensión de pagos

La empresa pretende comenzar con la reducción de vuelos en los próximos días e intentará no afectar a los pasajeros que tienen billetes de regreso del extranjero.
"La continuidad de operaciones durante los próximos días, si bien será reducida de manera gradual, constituye un esfuerzo importante de la empresa, sus trabajadores y liderazgos sindicales para proteger a sus pasajeros, así como para tener un espacio más a fin de lograr acuerdos y obtener recursos que otorguen viabilidad a la compañía", indica el comunicado.

Reuniones con pilotos

Los ejecutivos de Mexicana de Aviación se han reunido en los últimos días con sus pilotos y personal de vuelo para negociar soluciones a la delicada situación de la aerolínea.
La compañía, que en los últimos días perdió tres aviones que le retuvieron sus acreedores, pretendía que el "concurso mercantil" le permitiese "negociar una reestructuración de deuda" o de lo contrario se declararía formalmente la quiebra.
En semanas pasadas, Mexicana propuso una drástica reducción de salarios para los pilotos y la tripulación, así como una reducción del cuarenta por ciento en el número de personal.
Mexicana de Aviación sufrió en los últimos meses grandes pérdidas como consecuencia de la recesión que vivió México en 2009 y también se vio afectada por el brote de gripe A, que produjo una reducción considerable del turismo.
El corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, explicó que de acuerdo con los directivos de Mexicana de Aviación, "una parte fundamental de la crisis económica es el costo de pagar los sueldos del personal, especialmente pilotos, cuyos ingresos son hasta dos veces el promedio que se ofrecen en otras compañías".

No hay comentarios: