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2010/08/27

Google sale a copar el "real time" generado por Twitter y Facebook

iProfesional

El concepto del "rating" en "tiempo real" que comenzó en la televisión se trasladó a Internet, donde el tráfico se potenció e incrementó en los últimos años con la masiva incorporación de las personas en las redes sociales como Facebook y Twitter, donde comparten sus vidas, fotografías, videos, apuntes y noticias.
Google, el gigante de las búsquedas en la red, decidió profundizar su inserción en esta “ola de información en tiempo real” y anunció el lanzamiento de un sitio dedicado exclusivamente a realizar pesquisas y consultas generadas por dichas redes.
La empresa con sede central en la localidad californiana de Mountain View había empezado con esta incursión en diciembre, cuando había presentado funcionalidades de búsqueda en tiempo real, para hacer relevante la información más reciente en Internet.
El objetivo de la compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page era, en esa ocasión, proveer contenido en tiempo real proveniente de una amplia variedad de fuentes e integrado a los resultados usuales de búsqueda.
Pero ante el crecimiento del tráfico de información en las redes sociales, la firma decidió introducir una nueva mejora, al darle a este su propia página de inicio y herramientas más poderosas para ayudar a los usuarios a encontrar lo que necesitan. La herramienta en inglés se denomina Google Realtime Search y su dirección es www.google.com/realtime.
Según explicó Ana Benítez, especialista en calidad de búsquedas en tiempo real de Google en una teleconferencia con Buenos Aires desde Nueva York (en la que participó iProfesional.com), en la nueva página de inicio se encuentran nuevas herramientas para refinar y entender mejor los resultados.
Entre ellas se destacan las mejoras geográficas para encontrar actualizaciones y noticias cercanas a la ubicación actual del usuario, o en una zona que éste especifique.
Por ejemplo, si alguien está viajando a Londres, puede chequear “tweets” (mensajes de 140 caracteres en Twitter) de personas que viven allí para saber qué está ocurriendo en ese lugar.
Además, se agregó una vista de conversaciones, lo que facilita seguir una discusión en tiempo real. A menudo, un “tweet” dispara una larga cadena de respuestas, como ocurre, por ejemplo, con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, o el canciller Héctor Timerman (ambos usuarios intensivos de la red social microblogging), pero, usualmente, para juntar todo eso el usuario debería hacer clic en varios links y descubrir por sí mismo cómo hacer para seguir esa conversación.
Sin embargo, con la nueva funcionalidad “conversación completa”, se puede navegar por todos los mensajes de una sola vez. Se organizan los tweets desde los más antiguos a los más recientes y se indexan para que el usuario vea rápidamente cómo se está desarrollando el diálogo.
También se agregaron actualizaciones de contenido al Google Alerts, lo que le facilita al internauta mantenerse informado acerca de un tema de su elección.
Ahora se puede crear un alerta específico para “updates” (actualizaciones) que envía un correo electrónico cuando el tema seleccionado aparece en Twitter u otros servicios de ese tipo. Y si se desea controlar el volumen de e-mails recibidos, se puede configurar el servicio oara que los envíos se realicen una vez por día o por semana.
Se puede acceder a Realtime Search escribiendo www.google.com/realtime directamente en el navegador o haciendo clic en el link de “Updates” (actualizaciones) al lado izquierdo de los resultados de búsqueda. Los alertas se pueden configurar en www.google.com/alerts.
La búsqueda en tiempo real y las actualizaciones están disponibles en 40 idiomas, mientras que las mejoras geográficas y las vistas completas de conversaciones están en inglés, japonés, ruso y español.
Benítez explicó que las búsquedas se efectúan sobre contenidos de perfiles con actualizaciones públicas de Twitter, páginas de fans en Facebook, MySpace, Identi.cah, Jaiku y Friendfeed, y sitios de imágenes vinculados con la red social de microblogging como Twittpic, además de Buzz, una herramienta de Google de actualización de estados.
Consultada por iProfesional.com sobre cómo había evolucionado esta herramienta cuando salió en su primera versión en diciembre hasta este relanzamiento, Benítez admitió que hubo “bastante aumento en el tráfico”, fenómeno que vinculó con el crecimiento de los usuarios de Twitter.
Además, agregó que, por el momento, no el buscador analizó incorporar a las búsquedas de tiempo real los servicios de geolocalización como Foursquare o el propio Latitude de Google.
Ante otra pregunta de este medio, Benítez reconoció que se trabaja en un formato estándar para que otras redes, como Sónico y H5, puedan agregar y enviar su información a la herramienta, aunque advirtió que es “complicado”.
Estas funcionalidades de búsqueda en tiempo real se basan en más de una docena de nuevas tecnologías de pesquisa que permiten monitorear más de mil millones de documentos y procesar cientos de millones de cambios en tiempo real por día.
Estas opciones de búsqueda están también diseñadas para el iPhone y celulares con el sistema operativo Android, lo cual permite al usuario tener acceso móvil a información que necesita en el momento como, por ejemplo, conversaciones acerca de una película que se está estrenando esa misma noche y para la cual el usuario está haciendo la fila para comprar entradas.

ContextoCon estos lanzamientos, Google busca responder al amplio crecimiento de las redes sociales, en una movida similar a la de Microsoft con su buscador Bing. Los dos gigantes tecnológicos debieron firmar para ello acuerdos con Twitter y Facebook.
El objetivo es claro: captar parte del enorme flujo social generado por la gran participación social reflejada en recomendaciones, consejos y opiniones.
En el caso de la empresa californiana, la apuesta es amplia: incluye una búsqueda por imágenes para los usuarios de Android. Con Goggle, una foto tomada con el celular deriva a toda la información sobre el lugar elegido.
Para saber qué opinan otros usuarios, el gigante de la web comenzó a utilizar códigos QR para identificar sus establecimientos favoritos. Así, un cartel a la entrada con estos códigos de punto permite leerlos con el móvil y acceder a toda la información sobre el lugar. Se trata de una manera de aumentar su negocio de publicidad local a través de la conexión entre información, mapas, móviles y contenidos de otros internautas.
El lanzamiento del sitio específico de Google para las búsquedas en tiempo real también significa un cambio de paradigma: mientras la fortaleza característica de la empresa fue el enorme depósito de contenidos que indexa en la web y otras herramientas de Internet, ahora busca ampliar su dominio a los contenidos destacados por los usuarios.
El tiempo real se refleja en la actividad de usuarios agrupados en comunidades que rastrean flujos continuos de información y crean valor con lo que comparten. Así, los contenidos más valorados son los que se pueden difundir en forma viral en “real time” y definen la identidad digital de sus consumidores.

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