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2010/08/14

Facebook se suma al negocio de la música en 'streaming'

El Mundo

Google está trabajando en un servicio de música en la 'nube'. Apple, con su nueva capacidad de reproducir en 'streaming' desde iDisk, cuenta con un nuevo servicio de música. ¿Es Facebook el siguiente?
La red social ha contratado al diseñador jefe de Spotify para una función de compartir listas de reproducción. Esto podría ser el comienzo del lanzamiento de su propio servicio de música.
Uno de los avances más valiosos en la computación en la 'nube' será cuando podamos sincronizar fácilmente nuestros ordenadores de sobremesa y nuestros dispositivos con plataformas de 'cloud computing'. Ya podemos hacerlo con servicios como Ubuntu One, el servicio de música de Canonical.
Spotify ahora ofrece una función similar. El servicio permite a los usuarios subir su biblioteca de iTunes a Spotify. La extensión de esta función a Facebook es bastante ingeniosa. Esta función social permite compartir listas de reproducción con nuestros amigos en Facebook.
Sin embargo, la nueva incorporación al equipo de Facebook aporta un nuevo aspecto a la relación entre ambas empresas. Rasmus Andersson es el diseñador jefe de Spotify, lo que aporta credibilidad a la idea de que Facebook lanzará su propio servicio.
Quizá esta red social sea la empresa más adecuada para plantar cara a la hegemonía de Apple en el mundo de la música en línea. Facebook consiste en compartir y tener detalles. Y, como recordamos de nuestra juventud, lo mejor de la música son esos dos factores.
Si se grababa una cinta o un CD para una chica, esto era una señal segura de algo. Las listas de reproducción tienen la misma función. Y, ¿acaso no es Facebook un gran conector social para todos los adolescentes y usuarios de la generación más joven?
Sin embargo, de lo que se trata realmente en este caso es de arquitectura. Al controlar la capacidad de sincronización, un servicio como Facebook probablemente tenga la posibilidad de hacer más de lo que Google o Apple podrían soñar. La tecnología de Facebook se basa en el concepto de compartir y tener detalles. ¿Qué otro servicio es capaz de competir con Facebook en este aspecto?
No obstante, también hay que hacer una reflexión y pensar en una cuestión que sigue suponiendo un obstáculo para todos los servicios de música en línea: las leyes de 'copyright'. Apple negocia con los sellos, y se cree que Google ha contratado a sus propios peces gordos en el ámbito jurídico para sentarse a la mesa de negociaciones en torno a la música.
Facebook, por su parte, puede contratar a todos los diseñadores de moda que quiera, pero la legislación podría ser su mayor obstáculo.
Así pues, ¿qué puede ofrecer Facebook? No cabe duda de que cuenta con la arquitectura. Si es capaz de salir del atolladero legal, quizá todos los factores se alineen a favor de los jóvenes amantes de la música.

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