El Tiempo
El argentino Adrián Ruiz, director de la página, manifestó que el sitio de Internet del Vaticano será renovado en fechas próximas tanto en el aspecto gráficos como estructural y se podrá consultar en ruso y árabe, idiomas que se unirán a las actuales ocho lenguas (latín, español, portugués, italiano, francés, alemán, portugués y chino).
Ruiz, en declaraciones al diario vaticano 'L'Osservatore Romano', precisó que las visitas no significan, "obviamente", usuarios, ya que es posible que una persona acceda más de una vez al día a la red de Internet del Papa y la Santa Sede.
Los diez países que más visitan esa página web son, subrayó Ruiz, Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Brasil, Corea del Sur, México, Canadá, Francia y China.
El horario de mayor consulta va desde de las tres de la tarde a medianoche, hora de Roma, mientras que las palabras que los motores de búsqueda que más se registran son vatican, vaticano, catholic, romano, osservatore, church y santa.
Sacerdote desde hace 25 años, Ruiz es un especialista del sector, que estudió en su país y profundizó en España y dirige el Servicio de Internet del Vaticano, que comenzó su andadura en 1995, ofreciendo un página con los mensajes de Juan Pablo II, para pasar a ser "navegable" a partir de 1997.
Desde entonces, se pueden consultar, entre otras, las secciones sobre el Papa y los últimos Pontífice, la Curia Romana, el archivo, servicio de información, celebraciones litúrgicas y textos fundamentales de la Iglesia, así como encíclicas, "motu propio", cartas apostólicas, constituciones apostólicas, mensajes, etc.
Ruiz señaló que el sitio del Vaticano cuenta con 500.000 páginas internas y que aunque su puesta al día es laboriosa, se está renovando para ofrecer la imagen misionera del Papa y de la Iglesia, así como una mayor presencia virtual del Pontífice.
En el departamento de internet trabajan 21 personas y Ruiz señaló que a partir de ahora cada vez se verán más sitios de la familia ".va", que darán mayor visibilidad a los dicasterios de la Curia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario