Buscar

2010/08/25

El fundador de la web Wikileaks no será interrogado de momento por la fiscalía sueca

20minutos

La fiscal general sueca, Eva Finné, no tiene previsto interrogar al fundador del portal Wikileaks, el australiano Julian Assange, mientras investiga las denuncias por delitos sexuales presentadas contra él.

"Me pondré a estudiarlas minuciosamente y tomaré una decisión sobre la calificación (de las acusaciones) en los próximos días", afirmó este lunes en Estocolmo, rechazando entrar en detalles sobre por qué su gabinete retiró una orden de detención contra Assange por presunta violación dictada 24 horas antes.

Finné se limitó a repetir que su decisión de revocar la orden emitida por la fiscal de guardia Maria Häljebo Kjellstrand obedeció a que al día siguiente ella contaba con "más informaciones" sobre el caso.

Dos denuncias distintas

Aunque Assange ya no es oficialmente sospechoso de violación, la Fiscalía sueca ha reiterado que mantiene abiertos dos casos relacionados con dos denuncias distintas por delitos sexuales.

El primer caso hace referencia a una denuncia por acoso y, el segundo, a otra por violación, una acusación que Finné ha rechazado ya por falta de pruebas, aunque deberá revisarlo de nuevo para averiguar si hay fundamento para elevar otra imputación.

La implicada en el primer caso, una sueca en la treintena, señaló al tabloide Aftonbladet que fue contactada el pasado viernes por otra mujer, una joven de entre 20 y 30 años a la que no conocía y quien dijo que había sido violada por Assange, y tras contrastar sus historias decidieron presentar sendas denuncias.

En ambos casos se trató de episodios de sexo consentido que se produjeron en días distintos y que luego acabaron en abuso con "un hombre con una visión equivocada de las mujeres y problemas para aceptar un no", dijo la denunciante, cuya identidad permanece en el anonimato.

Assange apunta a un montaje

Assange, quien se encuentra de vacaciones en casa de un amigo en el norte de Suecia, ha negado las acusaciones y ha insinuado que puede tratarse de un montaje para perjudicar a Wikileaks, que en las últimas semanas ha acaparado gran atención por publicar 90.000 documentos secretos del ejército de EEUU sobre la guerra de Afganistán.

El proceder de la Fiscalía en el caso Assange ha provocado duras críticas de juristas suecos, entre ellos el ex fiscal general Sven-Erik Alhem, quien ha lamentado la "confusión" generada y ha pedido a Finné que aclare el porqué del cambio de decisión en menos de un día sobre la orden de detención del australiano.

La Organización por el Estado de Derecho ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo en el área judicial contra la fiscal de guardia que decidió emitir la orden.

No hay comentarios: