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2010/08/20

El comercio electrónico, un generador de nuevos empleos

Infobae

En dos años aumentó en 12 mil el número de personas que generaron todos o la mayoría de sus ingresos a través de MercadoLibre. En los próximos seis meses se crearán otras 9 mil fuentes de empleo en América Latina. Los jóvenes son los más dispuestos a abandonar su trabajo para dedicarse al comercio online.

El año pasado, más de 3 millones de usuarios vendieron productos a través de MercadoLibre por un monto superior a los u$s2.751 millones.

Y sólo en el primer semestre de 2010 se comercializaron 17,5 millones de productos por un total de u$s1.530 millones.

Detrás de esas cifras existen al menos 52 mil personas que generan todos o la mayor parte de sus ingresos a través de MercadoLibre , indicó un estudio de The Nielsen Company.

La primera edición del trabajo fue realizada en 2008 y en ese momento el mencionado número era de “apenas” 40 mil. De acuerdo a Nielsen, el e-commerce es capaz de generar 9 mil puestos de trabajo en los próximos seis meses.
Es que de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada en la Argentina , Brasil, México y Venezuela , el 67% de los vendedores de MercadoLibre que ya cuenta con colaboradores piensa contratar, en promedio, tres nuevos empleados en el corto plazo.

Quién es quiénEn la actualidad, de acuerdo al estudio The Nielsen Company, el 54% de los vendedores regulares de MercadoLibre que cuentan con algún tipo de colaboración, son Pymes, el 38% comerciantes que trabajan por cuenta propia y el 8% grandes empresas.

Al ser consultados por el motivo de ingreso a MercadoLibre, el 27% sostuvo que fue para realizar una venta ocasional (vender un producto que ya no necesitaban), mientras que el 24% manifestó que lo hizo para reforzar sus ingresos.

Para el 20% de los vendedores regulares de MercadoLibre, sus ventas actuales en el sitio representan su único sustento de vida , ya que utilizan este medio como único canal de ingresos.

Mientras que para el 80%, las ventas online representan un ingreso adicional a su salario (en el caso de los trabajadores en relación de dependencia) o un canal alternativo de ventas (para los dueños de comercios).
El 13% de los entrevistados dijo que ya posee empleados que lo ayudan a vender por internet . Estos vendedores poseen un promedio de 6,2 colaboradores, de los cuales 2,5 se dedican a administrar las ventas en MercadoLibre.

Adiós a la oficina El 16% de los encuestados manifestó haber dejado su trabajo o pensar en hacerlo para dedicarse únicamente a vender por internet . Para el 12,3% de los encuestados, el comercio electrónico representó la posibilidad iniciar su propio emprendimiento comercial como trabajadores independientes. Para el 3,4% significó su primera fuente de ingresos.

Así como en el 2008, quedó en evidencia que el primer ingreso económico de los jóvenes de entre 18 y 25 fue gracias a las ventas online. En 2010 el porcentaje asciende a 10 por ciento.
Otro punto destacado del estudio muestra que el 56% de los encuestados genera ingresos extra mediante el comercio online, como un complemento a su empleo.

“Esta tendencia se da principalmente en personas que tienen estudios de posgrado y una carrera profesional”, indica el estudio y agrega que se deja espacio así a una nueva categoría híbrida de trabajador, que ya tiene un empleo pero que en su tiempo libre administra un emprendimiento propio en la web.

Por otro lado, los jóvenes de entre 18 y 35 años que son administrativos, técnicos en computación y analistas de sistemas, son los más propensos a renunciar (si de hecho ya no lo hicieron) para dedicarse a las ventas online.
“Plataformas como MercadoLibre contribuyen a democratizar el comercio, ya que brindan igualdad de oportunidades a grandes y pequeños vendedores. Internet ofrece la posibilidad de llegar a mercados geográficamente alejados, reduciendo gastos de logística, ya que funciona como un gran catálogo online", sostuvo Juan Martín de la Serna, gerente General de MercadoLibre Argentina.

"En la web, grandes empresas, Pymes y pequeños comerciantes tienen el mismo potencial de venta y alcance a potenciales consumidores, donde lo que importa es el precio, el producto y la atención”, finalizó.

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