Buscar

2010/08/14

China aumenta apoyo financiero a estudiantes universitarios

Pueblo en Linea

China gastó 34.720 millones de yuanes (5.100 millones de dólares) en ayudas financieras para estudiantes universitarios en 2009, lo que supuso un aumento interanual del 18,21 por ciento, informaron el jueves fuentes del Ministerio de Educación.

Las ayudas se concretaron en becas, estipendios, préstamos y subvenciones, precisó Cui Bangyan, funcionario de la cartera encargado de la asistencia financiera a universitarios.

Además, se redujeron los gastos de matrícula de ciertos grupos de estudiantes, entre ellos los discapacitados o los pertenecientes a minorías étnicas.

Las autoridades de diversos niveles, las instituciones financieras y las universidades también incrementaron su inversión en este ámbito el año pasado.

Los estudiantes universitarios que cursan sus estudios en 23 provincias y regiones de China ya pueden solicitar préstamos para costearse su formación en su lugar de procedencia.

El programa de préstamos cubrió a 622.000 estudiantes en 2009, lo que representó un incremento del 239 por ciento en comparación con el año anterior.

Los alumnos chinos pueden recibir los préstamos después de presentar una solicitud en sus respectivas universidades.

Sin embargo, Cui explicó que algunos gobiernos e instituciones financeras locales no ofrecen apoyo suficiente a los estudiantes porque temen que los alumnos no puedan devolver los préstamos.

"Reforzaremos la supervisión y la gestión y haremos que los préstamos universitarios sean una vía efectiva para ayudar a los estudiantes pobres y sus familias", destacó el funcionario.

Un total de 22,85 millones de chinos cursaban sus estudios en las universidades públicas y privadas del país en 2009. De ellos, 5,27 millones procedían de familias con pocos recursos.

No hay comentarios: