Buscar

2010/08/23

«Asco de Vida», el éxito del humor 2.0

ABC

Hace tres años, dos catalanes, Álex Tomás y Rubén Lotina, se conocieron en Nueva York. De ese primer encuentro surgió una amistad que se materializó en varios proyectos conjuntos, pero ninguno tan fructífero como «Asco de Vida», una página que lleva funcionando desde el 23 de abril de 2009 y que cuenta con una gran aceptación entre los jóvenes españoles. En ADV -así se conoce entre los seguidores-, la gente cuenta sus experiencias más comprometedoras y las comparte con los internautas para su diversión.
Según ellos, gracias al «boca-oreja», la web tiene en la actualidad 200.000 visitas diarias. De las 230.000 historias enviadas, se han publicado unas 9.000. Hablamos con Tomás y Lotina, que se encuentran ahora en Estados Unidos, sobre el éxito de este sitio.
¿Tomasteis alguna inspiración a la hora de crear la web?
La idea original proviene de «Vie de Merde», la web homónima en francés, que ha conseguido ser una de las páginas más destacadas de Francia en dos años. Creímos que la idea era original, fresca y divertida y, al no existir ninguna web parecida en español, vimos que había una buena oportunidad.
¿Esperabais este éxito cuando abristeis ADV?
La verdad es que no, aunque siempre que se lanza un portal de este tipo hay un mínimo de esperanza en que sea un éxito. Cuando lo lanzamos, estábamos desarrollando otros proyectos y que, debido al éxito alcanzado, nos hemos visto obligados a aplazar por el momento.
¿Por qué creéis que la gente cuenta sus historias más macabras, truculentas, tristes, comprometidas...?
Normalmente somos muy tímidos y recelosos a la hora de exteriorizar nuestros sentimientos o contar nuestras desgracias. Por esta razón, antes que explicarlo a nuestros amigos o conocidos, tenemos la posibilidad de hacerlo en ADV, que nos ofrece la posibilidad de desahogarnos de forma anónima. La web también actúa como bálsamo para poder afrontar las desgracias que nos suceden con el mejor humor posible.
Hay muchas anécdotas que no pueden ser verdad. ¿No huelen a chamusquina?
Es cierto que hay algunas historias que pueden parecer muy rocambolescas o inverosímiles, pero también hay que decir que muchas veces la realidad supera la ficción. Desde ADV intentamos cuidar al máximo el contenido publicado y siempre que vemos una historia demasiado irreal, sin gracia o demasiado desagradable, la rechazamos.
¿Os habéis beneficiado de las redes sociales como Twitter y Facebook?
Siempre hemos dicho que sin Twitter y Facebook, ADV no hubiera llegado a las cotas de popularidad de las que goza actualmente. Aportan tráfico, viralidad y un fácil acceso a las historias sin necesidad de visitar la página.
¿Tenéis algún nuevo proyecto relacionado con la web?
Debido al éxito cosechado y vista la necesidad de la gente por consumir humor en internet, surgió la idea de crear una red de blogs de humor de habla hispana. ADV es el primer y gran exponente de la Red, pero a su vez, teniaquedecirlo.com y vistoenfb.com están teniendo bastante éxito en muy corto espacio de tiempo y siguen creciendo día a día. «Tenía Que Decirlo» es el lugar idóneo para compartir tus quejas, pensamientos, «rajadas» de forma ingeniosa y saber qué opinan los demás. «Visto en FB», por su parte, recoge deslices, pifias y otros hechos divertidos aparecidos en Facebook y Tuenti. Además, desde ADV estamos trabajando en otras que esperamos que sean del agrado de nuestros usuarios y que saldrán a la luz muy pronto para unirse a esta red de blogs de humor.
¿Habéis tenido algún problema por las historias publicadas?
Lo único que nos ha pasado es que algunos usuarios, después de haber enviado un ADV y habérselo publicado, se han arrepentido por haber dado demasiados datos y nos han pedido que lo eliminásemos.
¿Cuál es la historia que más os ha sorprendido?
Es muy difícil decantarnos sólo por una historia. Pero algunos de los más interesantes y divertidos son Javi y su novia, Chiquito de la Calzada y el GPS o el chico que se encierra en el cuarto de baño borracho.
¿Qué peso tiene la participación dentro del portal?
Parte del éxito de la página es debido a la Web 2.0, ya que al margen del contenido, que es exclusivamente enviado por nuestros usuarios, se ha creado una pequeña comunidad de usuarios en la página que envían, votan, comentan y comparten las historias con sus amigos de forma constante. Por todo esto, ADV es un claro exponente de la Web social.

No hay comentarios: